Cerrado el programa de la XLII edición de la Fiesta de la Chanfaina, que contará con 108 peñas

El consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, inaugurará la Feria de Asociaciones

Cartel de la Chanfaina, obra de Juan Abril.
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

La Delegación de Festejos ha cerrado el programa para la XLII edición de la Fiesta de la Chanfaina, una de las dos fiestas de interés turístico regional con que cuenta Fuente de Cantos, y que en esta ocasión contará con 108 peñas inscritas.

Según dicho programa, los actos arrancan el sábado 20 de abril a las 11.00 en el centro ocupacional Francisco Asuar, con el XXXIV Concurso de Vinos Embotellados, en la modalidades de blanco, tinto joven y tino envejecido en madera. A esa misa hora también tendrá lugar la cuarta cata popular, en el mismo lugar.

Ya el viernes 26, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, junto a la alcaldesa Carmen Pagador inauguran a las 17.00 la XIV Feria Multisectorial de Empresas y Asociaciones.

Para esa noche, a partir de las 20.00 está previsto el Chanfarock, velada de conciertos gratuitos.

El sábado 27, a las 9.00 se iniciarán las carreras de galgos en la Dehesa Nueva, y a las 11.00 se celebra el Día de la Bicicleta, una cita benéfica a favor de Cáritas organizada por el Club Cicloturista Zurbarán, con salida en el ferial. Los adultos que participen deberán abonar 2 euros (con derechos a dos consumiciones en el bar de la carpa), mientras que para los niños será gratis y recibirán un obsequio y una consumición. Dado que se trata de una carrera benéfica, se pide a los participantes que depositen un kilo de alimentos en el punto de salida.

A las 12.30 de ese mismo día se celebra el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, la gran novedad de este año, en el stand del ayuntamiento que habrá en la carpa de empresas y asociaciones.

A esa misma hora, la Asociación Cultural El Bujardo organiza en el recinto ferial juegos tradicionales para todas las edades, como pincho, bolindres, petanca...

Ya el 28, domingo de la Chanfaina, a partir de las 8.00 las peñas podrán recoger la leña, los mandiles y la cerveza en la carpa comercial.

A las 10.30 el jurado pasará por las peñas para puntuar las presentaciones, un jurado presidido por Alonso Pantoja, presidente de la Asociación de Profesionales de Hostelería y Turismo de Extremadura.

Media hora después tendrá lugar la muestra de esquileo tradicional a tijera, y a las 11.30 la ofrenda del cordero.

Al mediodía, un cohete marcará el inicio del concurso de chanfaina, amenizado por la actuación del grupo folclórico La Encina, de Olivenza.

Quines deseen degustar la chanfaina del ayuntamiento podarán hacerlo entre las 13.00 y las 16.00 en el bar de César Trigo, con un precio especial de dos euros por un plato de chanfaina, pan y cerveza.

El tiempo para que los cocineros en concurso presenten sus platos finalizará a las 13.45 y aproximadamente a las 16.00 se darán a conocer los ganadores.

Los stands podrán visitarse el viernes de 17.00 a 21.00, el sábado de 11.00 a 21.00 y el domingo de 10.00 hasta su clausura, a las 20.00. Durante todo el fin de semana en el stand de la Asociación de la Tercera Edad habrá degustación de productos de la matanza didáctica realizada en enero.

El ayuntamiento ha informado d que durante el fin de semana está prohibido circular por la calle Manuel Yerga Lancharro. Sólo se permitirá el dominto acceder al recinto para llevar y sacar utensilios, con un solo sentido de circulación: entrada por Guadalcanal y salida por Martínez.

Tampoco se permitirá botellón fuera de la zona habitual, y se ha hecho un llamamiento al civismo para que los vidrios vayan a los contenedores colocados para ello en el ferial.