Joaquín Rodríguez, en el campanario de la Hermosa.
Joaquín Rodríguez, en el campanario de la Hermosa. / J.C.Z.

Joaquín Rodríguez: "Nadie me enseñó a tocar, aprendí escuchando las campanas cada día desde mi casa"

  • Al menos una vez al año, el 8 de septiembre, sube al campanario de la Hermosa para hacer el repique de la fiesta. Lo hace, sobre todo en homenaje a su madre, ya fallecida

Pocos saben quién está detrás del toque que llama a misa de mediodía el día de la Patrona, y quién repica a fiesta cuando sale y llega la procesión vespertina. Joaquín Rodríguez nunca ha querido romper su anonimato. Sube al campanario con una silla infantil (apenas hay espacio), desconecta el toque automático y se coloca detrás de la espadaña, donde nadie le ve. Ahí toma los cables de las dos campanas principales y toca como oyó tocar desde niño. No en vano se crio a la sombra de la ermita de la Hermosa.

-¿Cómo y por qué empezó?

-Estaba acostumbrado a oir las campanas desde chico, en mi casa, y me gustaba mucho cuando subía Manolo ‘el campanero’ el día de la Patrona. Los niños nos quedábamos embobados oyéndole. Un día de la Hermosa, hace más de 20 años, y ya cuando Manolo había fallecido, algunos críos empezaron a jugar con las campanas. Subí con mi tío Laureano, también aficionado a estos toques y me puse a intentar imitar el sonido que tantas veces había escuchado.

-¿Le gustó a la gente?

-Sí, a los pocos que sabían que era yo. Sobre todo a mi madre, que era la que me animaba a subir cada año, y también a las vecinas. Si sigo tocando es por mi madre, porque a ella le gustaba mucho oírme.

-¿Qué días toca?

-Si mi trabajo me lo permite, los días de la novena. Y siempre, el día de la Hermosa, para llamar a misa y para la salida y entrada de la procesión.

-¿Quién le enseñó?

-Nadie, intento reproducir el sonido que tengo en la memoria de tantos años, aunque claro, toco diferente.

-¿Qué distingue a cada una de las tres campanas?

-Visto desde mi posición, detrás de la espadaña, la de la derecha tiene un sonido grave, y es la que marca el ritmo, y la de la izquierda uno más alegre, para dar los repiques. La pequeña de arriba no se toca.

-Viendo cómo se llena la plaza de la Hermosa el día de la procesión, ¿le pone nervioso el temor a fallar?

-Hombre, nervios tienes, sobre todo al principio, porque no ensayo y quizá cuesta coger el ritmo. Pero también es cierto que como ni la gente me ve ni yo a ellos, me puedo aislar y tener más tranquilidad. Además, casi nadie sabe toco yo, muchos creen que es automático.

-¿Se ha planteado tocar otras campanas, por ejemplo las de la parroquia y en otras festividades?

-No. Las campanas de la parroquia no sabría cómo tocarlas. Como le digo, las de la Hermosa las toco de oído, según lo que escuché durante muchos años, las otras no me atrevería. En cuanto a tocar en otras fiestas, un día me dijeron que si podía tocar con ocasión de la visita del arzobispo. Dije que sí, pero finalmente no me llamaron.

-¿Le ha pedido alguien que le enseñe a tocar?

-No, creo que porque pocos saben que toco. Si me lo pidieran intentaría enseñarles, lo que pasa es que yo toco como recuerdo, no puedo explicar técnicas ni nada de eso.

-Cuando va por ahí y escucha campanas, ¿se para a escuchar y a valorar la calidad de los toques?

-Me paro a escuchar, sí, porque me gusta el sonido. Lo de valorar, no me atrevo, no soy nadie para eso. Además en pocos sitios se tocan ya manualmente, casi todas son automáticas.

-¿Hasta cuándo piensa seguir tocando?

-Seguiré siempre que pueda. Sobre todo el día de la Hermosa, por el recuerdo de mi madre y por cómo me animaba a tocar. Creo que es el mejor homenaje que puedo ofrecerle.

-¿Y aguantarán las campanas?

-Sí, claro que sí. Una de ellas se cascó y la repararon en el 85, siendo hermano mayor Santiago Díez. La otra está como el primer día. Aguantarán más que nosotros.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes