Borrar
"Los niños no ven las diferencias, somos los mayores quienes se las inculcamos"

"Los niños no ven las diferencias, somos los mayores quienes se las inculcamos"

Gloria Álvarez cumple sus primeros días como directora provincial de Cruz Roja Juventud y explica sus nuevos proyectos de integración

Juan Carlos Zambrano

Martes, 9 de mayo 2017, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 23 años lleva tres como voluntaria de Cruz Roja Juventud en la Asamblea Local, donde entró para dar salida a su vocación de trabajar con niños y personas mayores. Ahora, al quedar vacante la Dirección Provincial, surgió su nombre como posible candidata. Al principio dije que no, pero luego he recibido muchos apoyos y me he decidido. Eso sí, sabe que tendrá que compatibilizar su labor con las prácticas profesionales que está realizando en el centro de integración La Casa Roja, de Llerena.

-¿Por qué entra en Cruz Roja?

-Siempre me gustó trabajar con niños y con mayores, y una persona de aquí, Fabián Rastrojo, me lo propuso, así que me decidí para aportar algo a la gente, para ayudar.

-¿Qué tareas ha realizado en la Asamblea Local de Juventud?

-Sobre todo proyectos relacionados con los niños, en el centro joven, los espacios educativos, las charlas, las actividades en el parque del césped, las ludopiscinas, el reparto de juguetes y alimentos

-¿Cómo ve la situación de los niños en la localidad?

-Hay un gran vacío en cuanto a actividades entre los 8 y los 13 años. Algo se ha hecho, pero creo que se podía hacer más. Por eso tengo mucho interés en poner en marcha un proyecto denominado Pineo, que consiste en crear un grupo de nuevos voluntarios, de entre 14 y 18 años, porque creo que para atraer a los más jóvenes hay que formar un colectivo que tire del resto.

-¿Y los niños de familias desfavorecidas o los hijos de inmigrantes?

-Hay algunos problemas que también intentamos paliar con campañas como las de juguetes, alimentos o las actividades. En cuanto a los inmigrantes, igualmente trabajamos con ellos desde hace tres o cuatro años, y se adaptan enseguida. Son niños, y los niños no sienten la diferencia si tú no dices que son diferentes. Entre ellos eso no se siente, de manera que si los tratas igual, respetando sus costumbres por ejemplo en temas de comidas, como con cualquier otro, no existe ni problema ni discriminación.

-¿Cómo le nombran directora provincial?

-El que estaba tuvo que dejarlo al cumplir la edad. Mi nombre sale con otras personas y yo al principio dije que no, lo veía muy complicado. Sin embargo, todos, empezando por el presidente provincial Juanjo Borrego, los técnicos de Juventud todos me animan y al final me decidí. Me siento respaldada y eso me da seguridad.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-Por un lado, el que le he comentado de Pineo. Es esencial enganchar a los jóvenes, y a los niños, para ellos tiren de otros. Otro que quiero activar es el de la diversidad funcional: creo que igual que con los niños, si trabajas con estas personas desde la infancia la integración sería natural.

-¿Qué retos enfrenta Cruz Roja Juventud?

-uno de ellos es precisamente captar a los jóvenes. Hace unos años se vivió un boom en la organización, pero ahora eso ha decaído y hay que activarlo. Para ello tenemos que darnos visibilidad, si no vienen ir a buscarlos, explicar lo que hacemos, informarles. Unos vendrán y otros no, pero hay que intentarlo. Además, para ellos sería positivo no solo porque tienen la posibilidad de ayudar a la gente, sino también porque les puede servir para su futuro. En las convivencias conoces a mucha gente de muchos lugares distintos y amplías tu red social de contactos, que seguramente te será muy útil en el futuro. Eso por no hablar de que para cualquier cosa, pero sobre todo para cuestiones relacionadas con profesiones enfocadas a la promoción del ocio y parecidas, tener en el curriculum horas certificadas de voluntariado en Cruz Roja cuenta bastante. Pero por encima de todo está enfocar sus ganas de hacer cosas, de implicarse, que creo que existen pero hay que descubrírselas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios