"Me emocionó el apoyo de la gente en las redes; no sabía que me tenían tanto cariño"

"Me emocionó el apoyo de la gente en las redes; no sabía que me tenían tanto cariño"

  • Juan Jesús Vázquez llegó por trabajo y se quedó por amor. Desde hace años retrata la realidad cotidiana de la localidad. Nunca ha pedido nada por sus imágenes

Un desagradable incidente, al enterarse de que alguien hacía negocio con sus fotos, le ha revelado el cariño y aprecio que los fuentecanteños tienen a este abulense, fotógrafo autodidacta, cuya cámara está presente en cualquier evento para captar momentos que luego ofrece desinteresadamente.

-¿Cómo recala alguien de Arenas de San Pedro en Fuente de Cantos?

-Pues llegué en 1994, con 22 años, para trabajar con una empresa que hacía tendidos eléctricos. Poco después conocí a Fernanda, hoy mi mujer, me casé y decidí quedarme.

-¿Dejó su trabajo?

-Sí, aquí empecé en la estación de autobuses y luego de repartidor, pero tuve un accidente que me dejó secuelas en una mano y me despidieron. Desde entonces, a lo que salga, sobre todo en el campo.

-¿De dónde le viene su afición por la fotografía?

-Siempre la he tenido, pero hasta hace diez años no pude comprarme una cámara en condiciones. A partir de ahí, he aprendido solo, cometiendo errores, leyendo mucho y viendo muchos tutoriales en internet. Nunca he ido a ningún curso o algo parecido.

-¿Por qué?

-Porque no tengo pasta para pagarlos.

-¿Qué preferencias tiene a la hora de fotografiar?

-Creo que ninguna. Voy caminando o estoy en cualquier sitio y veo fotos, solo fotos. A lo mejor no es normal, pero es así. Creo que los fotógrafos tenemos una forma especial de mirar, que ve imágenes donde otros no las ven.

-Pero lo de los coches sí que es muy significativo

-Bueno, sí, me gusta mucho hacer fotos de competiciones, de rallys y también de los test en Jerez de la Fórmula 1 (más allá no llego), pero como le digo, veo fotos continuamente, en todo.

-¿Es un buen negocio?

-¿Negocio? Nunca me lo he planteado así. No vendo mis fotos. Algunas veces me han hecho encargos y me han insistido en que cobre, y he pedido algo simbólico. Otras veces alguien ve una foto mía y la quiere comprar, pero ¿qué le voy a cobrar? Prefiero regalarla y ganar un amigo.

-¿Y le piden muchas fotos?

-¡Buff! Muchísimas, y muchas veces no doy abasto. Quiero aprovechar para pedir disculpas a los que no he podido atender aún, pero es que el tiempo no me da más de sí.

-¿Sus fotos llevan mucho trabajo de estudio, de retoque?

-Ninguno. Si acaso quito el ruido, el grano, pero de modificar la imagen nada. Son naturales. Eso es lo que me motiva, lo que me estimula, saber que no tienes margen de error, te lo juegas a una oportunidad, y si sale mal, no hay posibilidad de repetir.

-¿Le han propuesto exponer?

-Varias veces, pero me da vergüenza. No sé, creo que lo que hago es muy normalito, no sé si tiene valor para una exposición.

-Hace poco ha vivido un incidente muy desagradable, ¿qué ocurrió?

-Pues me enteré de que alguien estaba descargando mis fotos y haciendo negocio con ellas, y eso sí que no lo consiento. La gente se descarga mis fotos, y las guarda o las regala, y no me importa, ¿pero hacer negocio con mi tiempo y mi trabajo? Se puede imaginar mi cabreo. Espero que no se vuelva a repetir, porque no lo voy a dejar pasar.

-¿Qué le pareció la reacción de la gente?

-Me emocioné mucho y me sentí abrumado. Cientos de mensajes de apoyo en las redes, gente que me paraba por la calle para darme ánimos… No me lo esperaba. Sentí que la gente me tiene un cariño y un aprecio que yo desconocía.

-¿Y qué conclusión saca de todo esto?

-Siempre me ha gustado quedarme con lo bueno de cada experiencia, por desagradable que sea. Me quedo con el cariño de la gente, del que quizá no hubiera sido consciente de no pasar esto. Eso sí, repito, no voy a consentir que nadie haga negocio con mis fotos. Creo que el aviso está claro.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes