"Para generar empleo estable es imprescindible contar con buenas infraestructuras"

"Para generar empleo estable es imprescindible contar con buenas infraestructuras"

  • Vinculado al SEXPE desde su creación, defiende la necesidad de abordar el problema del desempleo desde una perspectiva integral para romper la actual estacionalidad

Licenciado en Económicas, Manuel González está adscrito al SEXPE desde la creación de este organismo. Actualmente ejerce como jefe de Servicio, y además es el representante de Extremadura en la Comisión de Coordinación y Seguimiento del SISPE (órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas) y la red europea de empleo Eures. A la hora de explicar en breve la función de un servicio público de empleo afirma rotundo: “ni somos una agencia de colocación ni damos empleo ni nos limitamos a contar parados, somos un servicio de intermediación que se enfoca a analizar el mercado laboral y casar oferta y demanda”.

-Para empezar una aclaración técnica: ¿qué diferencia hay entre EPA y paro registrado?

-La EPA es una encuesta que realiza el INE y determina el número de personas que quiere trabajar (activos) y quienes tienen trabajo (ocupados). Restando los segundos de los primeros se obtienen los parados. Al ser una encuesta no incluye al cien por cien, pero si permite sacar tasas comparables entre territorios. Mientras el paro registrado mide la gente inscrita en los servicios públicos de empleo que cumple determinados requisitos, porque en esos registros está también gente que ya tiene trabajo, otros que buscan algo de media jornada, estudiantes, gente que está haciendo cursos. Los parados serían quienes están disponibles para trabajar y no se están formando.

-¿Cuál de las dos es la más fiable?

-No pueden compararse porque miden cosas distintas. La EPA es una encuesta, aunque muy buena, y tiene la fiabilidad que da el ofrecer parámetros comparables. Además es la que admite Europa. La fiabilidad del paro registrado es que es gente que ha manifestado su voluntad expresa de trabajar. Pero los registros no sirven solo para contar parados, sino sobre todo para trabajar con esa gente, para guiarles y ayudarles de nuevo en el camino al mercado laboral.

-Parece que la última EPA no ha sido buena en Extremadura: menos parados pero menos activos…

-Habría que analizar. Puede bajar la tasa de actividad porque baja la población. Es cierto que hay gente que sale del mercado laboral porque no ve opciones y con esos es con los que nosotros debemos trabajar. Otro fenómeno es que si la economía mejora hay más gente que ve opciones de entrar y puede haber más ocupados pero también más parados. En los registros de paro no ocurre eso. Una última cuestión es que no se pueden comparar trimestres distintos por la alta estacionalidad del empleo.

-¿Las altas tasas de paro en Extremadura son una maldición bíblica con la que hay que vivir?

-De ningún modo. Hemos tenido épocas con un diferencial de solo tres puntos con la media española. Luego hemos pasado a diez. Aquí la economía es poco industrial, muy agrícola y de servicios y por tanto con empleo fluctuante. Otra característica es que Extremadura suele entrar más tarde en las crisis y también salir más tarde.

-¿Cómo se puede solucionar el problema de la industria, que es la que da empleo estable?

-Es la pregunta del millón. Hay una cuestión muy clara: para generar empleo estable es necesario tener buenas infraestructuras y no las hay. Si das subvenciones serán un aliciente añadido, pero las empresas no vendrán por eso si luego no pueden entrar o sacar productos. Estamos en una buena ubicación respecto a Lisboa, Madrid y Sevilla, y la plataforma de Badajoz podría dar un gran impulso, pero hacen falta buenas conexiones, y eso pasa por mejorar la red ferroviaria o no será posible. Otra cuestión es la rigidez burocrática que frena proyectos. Está bien la conservación, pero hay que hacerla compatible con el desarrollo.

-Centrándonos en Fuente de Cantos, ¿por qué hay tanto desempleo y qué puede hacerse?

-Es cierto que llevamos mucho tiempo por encima de localidades similares en cuanto a paro. Se necesita mayor espíritu empresarial y también incentivos y ayudas municipales, en forma de asesoramiento, apoyo, incentivos dentro de su competencia y que todo eso se haga tanto para proyectos nuevos como para los que ya están, que muchas veces nos olvidamos de ellos, y son los que mantienen y pueden generar más empleo.

-¿Qué tienen de novedosos los nuevos mapas de empleabilidad?

-De inicio, conectan educación y empleo, que muchas veces han ido por caminos distintos, cada cual con sus planes. Ahora, por ejemplo, se tiene en cuenta si un determinado instituto tiene una formación profesional de tal tipo antes de poner una escuela profesional que vaya a hacer lo mismo. Además, se pulsan las necesidades de las empresas y el perfil de los demandantes de empleo. Por ejemplo, no puedo poner una escuela que ofrezca certificados de profesionalidad de nivel 2 si la gente no tiene la ESO. Primero la ESO y luego el certificado. Además, se incentiva la economía social, no solo en cooperativas, sino también en sociedades laborales como forma de empleo en muchas zonas.

-¿Qué le parece la queja de algunos empresarios de que buscan trabajadores y no los encuentran porque la gente no quiere trabajar?

-Creo que la mayoría de los inscritos en los registros quiere trabajar y la mayoría de empresarios quiere contratar en buenas condiciones. Lo que pasa es que esto no es noticia, la notica está en cuando se produce alguna anomalía. Otra cuestión es que la empresa no encuentre el perfil que busca, y para eso estamos nosotros, para eso los mapas de empleabilidad, para adecuar oferta y demanda y cubrir carencias. No siempre son ‘cursos de…’ determinada profesión. Por ejemplo, hay gente muy preparada pero que no sabe hacer un curriculum en condiciones o socializar, y fracasa en las entrevistas de trabajo. A esos no hace falta formarlos más, sino darle habilidades sociales. Es un campo muy amplio.

-¿Esa sería la labor del SEXPE?

-Sí, claro. Por decirlo en términos médicos: hacer un diagnóstico y poner un tratamiento. Analizar por qué una persona no encuentra empleo y trazar un itinerario ajustado a su perfil y que case con lo que las empresas demandan. Por ejemplo, en el Plan de Empleo Joven hay gente que necesita formación básica, otros habilidades sociales, otros reciclaje profesional y otros prácticas. En eso estamos, aunque el tema de prácticas es complejo por la estructura de las empresas extremeñas.

-¿Y la retención del talento?

-También venimos trabajando en esto, en retener y en atraer a los que se fueron. Para ello hay que ofrecerles retos profesionales o no vendrán. Si coordinamos centros tecnológicos, incluida la universidad, con empresa, el tecnólogo, el investigador, puede hacer proyectos que le resulten atractivos. Por ejemplo, no podemos traer un informático y que su única opción sea montar una tienda de informática. Si logramos un proyecto de desarrollo de videojuegos, o de programas de cualquier tipo, que él desarrolle, luego puede montar su empresa o quedarse a trabajar en la que le impulsó el proyecto.

-Finalmente, ¿cuál es su función en el SISPE y en Eures?

-La comisión de coordinación y seguimiento del SISPE es un organismo en el que están los servicios de empleo de toda España. Creo que es un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. En doce años solo se ha votado una vez, el resto de cuestiones sale por consenso. Nos permite tener un sistema único, homologable en toda España en lo relacionado con políticas activas, que ya quisieran sectores como el sanitario. En cuanto a Eures, es una red a nivel europeo que detecta oportunidades, comparte experiencias y hace un seguimiento muy útil de las medidas que se impulsan en cualquier lugar, entre otras funciones que sería muy largo de explicar.

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