Borrar
Mapa de actuaciones contempladas en el plan.
El plan periurbano contra incendios marca actuaciones en 169 hectáreas alrededor del casco urbano

El plan periurbano contra incendios marca actuaciones en 169 hectáreas alrededor del casco urbano

El proyecto establece que han de mejorarse algunos caminos, realizar cortafuegos y establecer discontinuidades en los cultivos

Juan Carlos Zambrano

Sábado, 28 de mayo 2016, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad ya cuenta con plan periurbano contra incendios, un documento que recoge las actuaciones a realizar en el entorno del casco urbano, tal y como manda la normativa autonómica. Este tipo de planes suponen el análisis del anillo de territorio pegado a las viviendas y las propuestas de actuación con el fin de evitar que en caso de incendio en la zona marcada éste llegue hasta las casas. Igualmente, se recogen las vías de salida si hubiese que realizar evacuaciones, los accesos para los vehículos de emergencia y la disponibilidad de otras infraestructuras, como hidrantes para conectar mangueras en caso necesario.

En el caso de Fuente de Cantos, el documento muestra un perímetro de 10,8 kilómetros que es el que enmarcaría el caso urbano, y otro exterior de 18,56 kilómetros que limita la zona periurbana de actuación. Entre ambos, la faja de terreno cuenta con algo más de 169 hectáreas, la mayor parte de propiedad privada, que es donde hay que incidir.

Ahí el plan apunta que no existe ni arbolado ni dehesa ni matorral, solo pastizales y cultivos.

En cuanto a la dotación de vías de comunicación, el documento indica que hay disponibles distintas carreteras, empezando por la autovía A-66 como vía principal, para conectar con las localidades del entorno, y también diversos caminos vecinales, aunque en el plan solo se recogen los que tengan al menos tres metros de anchura, considerado el mínimo exigido para garantizar una movilidad rápida y sin contratiempos. En este caso, el de los caminos, se alude a que algunos necesitan acondicionamientos para abrir interconexiones que permitan crear un circuito completo para evacuación en cualquier dirección, venga el fuego de dónde venga.

Por lo que se refiere a tomas de agua, se indica que no existe ningún punto para abastecer medios aéreos, aunque sí 18 hidrantes, 12 de ellos en el polígono industrial, cifra que se considera adecuada.

En medios para combatir el fuego se alude a los bomberos voluntarios y a la existencia de un parque de bomberos en Zafra.

Como puntos vulnerables de este terreno periurbano, el documento recoge aquellas instalaciones que, por sus características y por estar cerca de la zona estudiada deben tener un tratamiento diferenciado. Así, se indican en primer lugar los puntos donde hay afluencia de personas, como pueden ser la zona del campo de fútbol y la piscina, el cementerio, el instituto Alba Plata, el albergue del Hospital, el centro ocupacional, el vecino auditorio al aire libre, el recinto ferial y la zona del botellón.

Del mismo modo, se presta atención a la existencia de dos gasolineras y el surtidor de gasoil agrícola que posee la cooperativa, y también al polígono industrial y la planta solar, consideradas asimismo zonas vulnerables.

Cortafuegos

Para prevenir cualquier riesgo de incendio, el plan apunta a que sería necesario, en primer lugar, establecer dos cortafuegos de 50 metros de anchura, libres de vegetación, uno justo en el borde de ciudad y otro a lo largo del perímetro exterior de la franja periurbana. Asimismo, se debería actuar en las explotaciones agrícolas incluidas en este terreno estableciendo discontinuidades entre ellas para evitar que se puedan propagar incendios.

Este sistema de cortafuegos debe ser completado con otro de 20 metros alrededor de todas las zonas citadas como vulnerables, y también revisar los usos evitando aquellos que puedan causar incendios.

En segundo lugar se citan los caminos de evacuación y acceso para vehículos de emergencia. Aquí se considera que la estructura viaria de caminos es, salvo las interconexiones que hay que afrontar, adecuada, ya que todos disponen de zonas de ensanchamiento para poder girar. Eso sí, se indica que debe señalizarse el punto en el que se encuentra cada hidrante.

Respecto a las carreteras, se recomienda que entre el desmonte o terraplén de la autovía y la zona de campo debe haber una franja de ocho metros libre de vegetación, que se reduce a tres metros en caso de carreteras secundarias. En el caso de los caminos, este cortafuegos tendrá una anchura de dos metros.

Finalmente, el documento indica que en los lugares que limitan o están dentro de la franja periurbana y cuyo uso suponga la concentración de personas, debe contarse con un perímetro de 10 metros libre de vegetación y otro de 15 metros con estructura de cortafuegos.

Como salvedad, se indica que si la realización de cortafuegos afecta a una propiedad tan pequeña que su ejecución pueda suponer que ésta quede sin uso, se podrá acudir como alternativa al pastoreo, que garantice que el terreno tendrá una configuración similar a la del cortafuegos.

El documento, realizado por la empresa Ingeniería Rural y Medio Ambiente SL, fue aprobado por el pleno municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios