Borrar
Aviso de Endesa sobre el timo.
Timo informático con una factura falsa de Endesa

Timo informático con una factura falsa de Endesa

Envían un correo que al abrirlo es un virus que secuestra los archivos del ordenador

Juan Carlos Zambrano

Viernes, 3 de junio 2016, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa ha dado aviso (además de denunciarlo ante la Policía) de un timo informático que se está realizando utilizando su nombre y su logo. El timo consiste en que el usuario recibe un correo electrónico con una supuesta factura de la compañía por un importe muy elevado (más de 500 euros) y se le indica que debe pinchar sobre dicha factura para verla en detalle.

Si lo hace, lo que se activa es un virus tipo locky ramsomware, que lo que hace es secuestrar los archivos personales que hay en el ordenador, y ofrece desbloquarlos si se pagan 500 euros.

Al parecer, los correos falsos proceden de una empresa de origen ruso, aunque también se han detectado otros procedentes de Ucrania.

Rápidamente, Endesa dio aviso por todos los canales disponibles para que no se abriera nunca el correo, y recordó que la compañía no envía facturas por mail.

Además, la compañía ha señalado en un comunicado que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ofrece un servicio para ayudar a los afectados por el virus de la falsa factura de Endesa.

Para poder identificar el tipo de virus y si los datos son recuperables, el INCIBE recomienda contactar con el correoincidencias@certsi.es adjuntando dos o tres ficheros de Word o Excel (originalmente con extensión .doc o .xls) afectados por el virus y que no contengan información privada o confidencial, de tamaño superior a 1 MB. Además, deberá remitirse el fichero en el que se indica cómo realizar el pago para recuperar la información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios