Borrar
Escudo franquista en el pedestal del monumento.
El cronista oficial pide que se lleve la estatua de Zurbarán al altozano y se retire el monumento al Sagrado Corazón

El cronista oficial pide que se lleve la estatua de Zurbarán al altozano y se retire el monumento al Sagrado Corazón

Lorenzana justifica su propuesta en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en cuanto a símbolos franquistas

Juan Carlos Zambrano

Miércoles, 29 de junio 2016, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cronista oficial de Fuente de Cantos y presidente de la Sociedad Extremeña de Historia, Felipe Lorenzana, ha reclamado al ayuntamiento que traslade al altozano (cuyo nombre oficial es plaza de Zurbarán), la estatua de Francisco de Zurbarán que está colocada actualmente en el parque que lleva el nombre del artista. Este traslado supondría quitar del altozano la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, y eliminar el pedestal que la soporta.

La petición consta en la Memoria Anual de actividades del citado cronista, de cuya presentación se dio por enterado el pleno de abril. Lorenzana justifica la propuesta, por un lado, en el hecho de que así se cumpliría la voluntad de la persona que donó la estatua de Zurbarán, pidiendo que se ubicase en la céntrica plaza.

Por otro, el historiador apunta que la Ley de Memoria Histórica marca la supresión en espacios públicos de elementos conmemorativos del régimen franquista.

Sobre este segundo aspecto, cabe señalar que el citado monumento que preside el altozano tiene un marcado simbolismo relacionado con la dictadura de Franco. Así, en una de las caras del pedestal que soporta la imagen del Sagrado Corazón puede verse el escudo nacional, con el águila y la leyenda una, grande y libre.

Además, la propia inauguración del monumento, meses después de concluir la Guerra Civil, estuvo cargada de la parafernalia del régimen. Así lo recoge el historiador Antonio Barragán en su artículo sobre la institucionalización del régimen franquista en Fuente de Cantos. En él se explica que el monumento fue bendecido el día de la Fiesta de Cristo Rey de 1940 por el obispo de Badajoz José María Alcalá y Alenda, en un acto al que no faltaron el Jefe Provincial de Milicias, el Gobernador Civil o el vicepresidente de la Diputación Provincial.

Según la crónica del día, el centro de la plaza se hallaban formadas las milicias de Falange, una sección de CNS con los instrumentos de trabajo, organizaciones juveniles y la Sección Femenina sin formar. En las alocuciones pudieron escucharse expresiones como que sin el catolicismo no se puede concebir a España ni su grandeza o hoy no se puede ser buen español si no se es falangista y, por supuesto, el consabido ¡arriba España! y el canto del Cara al Sol.

La propuesta del cronista, desvelada por HOY, ha tenido un notable eco ya en las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios