Borrar
Un bujardo es la imagen que ilustra las jornadas.
El estudio del siglo XIX centra las XVII Jornadas de Historia de la localidad

El estudio del siglo XIX centra las XVII Jornadas de Historia de la localidad

Están organizadas por la asociación Lucerna, la Sociedad Extremeña de Historia y el ayuntamiento

Juan Carlos Zambrano

Jueves, 28 de julio 2016, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los avatares sufridos por Fuente de Cantos durante el siglo XIX, y especialmente los derivados de las Guerras Carlistas y la transición hacia la modernidad, centrarán los debates y ponencias de las XVII Jornadas de Historia, organizadas por la asociación cultural Lucerna, la Sociedad Extremeña de la Historia y el ayuntamiento. Las sesiones tendrán lugar el día 12 de septiembre en la Casa de la Cultura.

Allí se analizará qué ocurre en esta zona de Extremadura cuando el Antiguo Régimen da sus últimos estertores, en un confuso periodo marcado por la Guerra de la Independencia, la involución que supone el reinado de Fernando VII, la disputa sucesoria que se desata a su muerte con la llegada al trono de Isabel II y el inicio de las Guerras Carlistas, los pronunciamientos militares, revoluciones liberales y restauración monárquica.

De este modo, está confirmada como primera ponencia la titulada Carlismo y Guerras Carlistas en la Baja Extremadura, a cargo de Juan Pedro Recio, doctor en Historia y cronista oficial de Tornavacas, y la denominada La vida cotidiana en Fuente de Cantos en los albores de la modernidad, a cargo de Ángel Bernal, también doctor en Historia, además de profesor y presidente de la asociación histórico-cultural Maimona.

Al margen de las ponencias, podrán presentarse comunicaciones históricas cumpliendo ciertos requisitos. Entre éstos está que se trate de trabajos de investigación inéditos y originales, relacionados preferentemente con el tema de las ponencias o la historia y patrimonio de Fuente de Cantos y su comarca, y que se remitan en formato digital (enviando un CD o haciéndolos llegar por correo electrónico) en un texto de no más de 15 folios, que incluya un resumen de la comunicación y reseña biográfica de su autor.

Los trabajos deben ser entregados antes del 6 de noviembre, y los comunicantes se comprometen a leer un extracto de su trabajo durante las jornadas.

Para quienes deseen asistir como público, la organización ha señalado que podrán participar en la comida abonando 25 euros.

Como es tradicional, en el transcurso de la jornada se podrá acceder a las actas de la jornada celebrada el pasado año, que tuvo como hilo conductor la Vía de la Plata, y en la que se presentaron comunicaciones sobre cuestiones como las Ordenanzas Municipales de Fuente de Cantos del siglo XVI, el intento de compra de la Encomienda de Fuente de Cantos por parte del Duque de Medinaceli en 1876 o la reconquista en tiempos de Fernando III.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios