Borrar
Palmeras de la plaza afectadas por la plaga.
El picudo rojo ya afecta a las palmeras de la localidad

El picudo rojo ya afecta a las palmeras de la localidad

El ayuntamiento pide colaboración a los vecinos para frenar la plaga

Juan Carlos Zambrano

Jueves, 25 de agosto 2016, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaga del escarabajo picudo rojo ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. La afectación ha sido detectada ya en varias de las palmeras de la plaza de la Constitución, por lo que se teme que este escarabajo ya esté en todas.

Sus efectos son claros en la palmera más cercana a la sede del Juzgado de Paz. El árbol ha sido despojado de todas las palmas y presenta únicamente el tronco pelado. Además, en algunas otras puede verse el decaimiento de la parte superior de las palmas, que sería el primer síntoma de que el insecto ya ha infectado el árbol.

El picudo rojo es un coleóptero procedente de Asia que apareció en Extremadura hace algo más de dos años. El escarabajo taladra el tronco de las palmeras, excavando galerías que pueden medir hasta un metro y provoca la muerte del árbol en poco tiempo.

Hace unas semanas, el ayuntamiento alertó de la proliferación de la plaga y solicitó a los vecinos que colaboren en la preservación de los árboles, informando de cualquier aparición del escarabajo, especialmente aquellos que poseen palmeras.

El picudo rojo mide en su fase adulta unos tres centímetros, y se caracteriza por su color rojizo con puntos negros y una especie de pico alargado. En su fase de larva, su rasgo distintivo es que carece de patas.

Por desgracia, cuando se detecta su presencia suele ser ya demasiado tarde, por lo que hay que realizar tratamientos preventivos. Lo primero que se nota en una palmera enferma es que la parte superior de la copa pierde su simetría y empieza a decaer, luego se secan y caen.

Si se detecta este escarabajo debe informarse rápidamente con el servicio de Sanidad Vegetal de la Junta. Este departamento es el que está llevando el control de la plaga y el que determina las acciones a realizar, entre ellas la inmovilización de plantas en la zona cercana a donde se detecten focos.

Las soluciones pasan, como se ha dicho, por tratamientos preventivos a cargo de empresas especializadas. Si el árbol ya está enfermo, es muy posible que no se salve. En todo caso, hay que limpiar la zona de alrededor, eliminar las palmas, cortar el tronco y enterrar los restos a no menos de dos metros de profundidad.

En Fuente de Cantos se estudia ahora si hay más árboles infectados. Según comentaron diversas fuentes a Hoy se habría detectado el escarabajo en algunas palmeras situadas en propiedades particulares, por lo que se está procediendo a su fumigación para ver si la afectación está aún en su fase inicial y es posible aún salvar el árbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios