Borrar
Alumnos y directivos del proyecto junto a la alcaldesa y el secretario general de Empleo.
El secretario general de Empleo clausura el Aprendizext de agricultura ecológica

El secretario general de Empleo clausura el Aprendizext de agricultura ecológica

Ocho alumnos mayores de 45 años recibieron su diploma

Juan Carlos Zambrano

Domingo, 28 de agosto 2016, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, presidió la clausura del Aprendizext sobre agricultura ecológica en el que han participado cinco mujeres y ocho hombres, todos parados mayores de 45 años, a lo largo del último año.

Luna, tras felicitar a alumnos, monitores, dirección del proyecto y ayuntamiento fuentecanteño, apuntó que el Ejecutivo regional quiere poner en marcha una nueva política de empleo más ajustada a las necesidades de ahora. Según reconoció, a veces desde Mérida se complican mucho las cosas en cuanto a burocracia, traba que intentará resolverse en las nuevas Escuelas Profesionales que sustituyen a los Aprendizext.

El secretario de Empleo aseguró que el mercado laboral está cambiando y que el sistema de contratos fijos y relación perpetua entre trabajador y empresa se va a terminar. Igualmente, las exigencias de las empresas son otras, porque fundamentalmente, por encima de currículo académico, se demandan habilidades sociales, que se pueda generar un valor en la empresa, aspectos en los que incidirán las Escuelas Profesionales.

En cuanto a los alumnos que recibían su diploma, Luna les invitó a tomar la iniciativa sabiendo que el mercado de trabajo aquí es muy rígido y exiguo, por lo que se imponen nuevas fórmulas. Entre ellas estará la cooperación y la creación, en el campo concreto de la agricultura, de grupos de consumo creados en el entorno cercano como receptores finales de los productos que se cosechen. Es indispensable la colaboración y la cooperación, y que convirtáis lo que os gusta hacer en vuestro trabajo, indicó, y agregó: nosotros, por nuestra parte, buscaremos un sistema de formación mucho más conectado con los empresarios y construir proyectos donde las competencias personales y sociales tengan un gran protagonismo.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Pagador, tras agradecer la presencia del secretario general de Empleo, destacó que el objetivo del proyecto desarrollado fue mejorar las posibilidades de inserción laboral y lograr los certificados de profesionalidad, imprescindibles hoy para aspirar a la mayoría de puestos. Junto a esto, Pagador incidió en competencias como el trabajo en equipo, la empatía y el esfuerzo personal, destacando la implicación de todos los participantes.

La alcaldesa termino agradeciendo al colegio San Francisco Javier su participación como empresa colaboradora en la parte práctica y puso a disposición de los alumnos los recursos del ayuntamiento para asesorarles en el futuro laboral.

Juan de Dios Álvarez, director del proyecto, resaltó la sintonía entre ayuntamiento, personal de Aprendizext y alumnado, para que el programa resultase eficiente. Según indicó, lo principal, incluso por encima de la adquisición de determinados conocimientos, era que los alumnos recuperasen la autoestima, la confianza en sí mismos y la ilusión por el futuro.

Según apuntó, este paso, la recuperación de la confianza en personas que llevan años fuera del mercado laboral y que tienen determinada edad, es fundamental para poder luego aspirar a la inserción laboral.

Asimismo, desde el punto de vista práctico comentó que lo aprendido puede aplicarse en un campo con bastantes opciones y, además, los certificados de profesionalidad acreditan para lograr un empleo.

Mientras, la directora del curso, Marta Delgado, destacó el esfuerzo realizado por personas que seguramente llevaban años sin estudiar, sin sentarse frente a un libro de texto. Delgado detalló cada una de las partes que han marcado el desarrollo del proyecto y la formación complementaria y concluyó asegurando que se han cumplido los objetivos.

Finalmente, María Isabel Abadín, una de las alumnas, leyó en nombre de todos un escrito en el que afirmó que los que entraron en el curso sentíamos que, al estar sin trabajo, ya no teníamos en nuestra vida nada que aportar desde el punto de vista laboral.

En cambio, este Aprendizext, además de conocimientos, les habría otorgado socialización, integración, confianza y motivación, así como una manera distinta de ver y unos conocimientos y medios para cuidar de nuestra tierra, por lo que se declaró, en nombre de todos sus compañeros agradecida, crecida y orgullosa y con ganas de aplicar lo aprendido.

La jornada concluyó con una comida de convivencia preparada por los alumnos del Aprendizext de cocina con productos de la huerta ecológica cultivados durante este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios