Borrar
Bienvenida acoge la primera jornada sobre festejos taurinos populares

Bienvenida acoge la primera jornada sobre festejos taurinos populares

Se celebrará mañana en el centro de visitantes Dehesa y Toro 'Dinastía Bienvenida'

j. m. c./j. c. z.

Viernes, 23 de septiembre 2016, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana, sábado 24, tendrá lugar en el centro de visitantes Dehesa y Toro Dinastía Bienvenida, de Bienvenida la Jornada Los festejos taurinos populares en la Baja Extremadura: Pasado, Presente y Futuro.

Comenzarán a las 10:00 horas e intervendrán representantes de algunos colectivos organizadores de estos festejos, como la Asociación de Capeas de Fuentes de León e historiadores que los han investigado desde el punto de vista histórico y antropológico, como el académico Andrés Oyola, cronista de Segura de Leóny D. Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, historiador y cronista oficial de Bienvenida.

Además, la jornada finalizará con una mesa redonda en la que se tratará la proyección de futuro de estos festejos y su puesta en valor en la sociedad desde el punto de vista patrimonial, turístico e histórico. En el debate participará, entre otros, el diputado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación Provincial, Lorenzo Molina, y diferentes alcaldes de la comarca donde tienen lugar estas expresiones culturales.

Los festejos taurinos populares son una manifestación cultural muy arraigada en el sur de la región. Hay testimonios documentales de la celebración capeas y fiestas de toros en Llerena, Zafra, Almendralejo, Segura de Léon o la propia Bienvenida desde, al menos, el siglo XV .

Pero, como todas las tradiciones, su desarrollo histórico les ha hecho evolucionar. Por eso, en las jornadas se abordará también el presente y el futuro de este patrimonio inmaterial que tanto enriquece nuestro acervo cultural.

Las charlas tendrán lugar en el nuevo centro de visitantes Dehesa y Toro Dinastía Bienvenida, inaugurado el pasado 27 de febrero, y que es ya un referente de la tauromaquia en la región. La actividad cuenta con la financiación y apoyo de la Junta de Extremadura y del ayuntamiento bienvenidense. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios