Borrar
Joaquín Barba en el patio del CP Francisco de Zurbarán.
Normalidad en el inicio de un curso marcado de nuevo por la baja natalidad

Normalidad en el inicio de un curso marcado de nuevo por la baja natalidad

La escasez de alumnos se nota sobre todo en los niveles de Primaria, y no tardará en afectar a la ESO

Juan Carlos Zambrano

Jueves, 29 de septiembre 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres centros educativos de la localidad arrancaron el curso sin ninguna incidencia reseñable. Eso sí, vuelve a hacerse notar la bajísima tasa de natalidad, puesto que apenas 30 niños se han incorporado al primer nivel de Infantil en los dos centros que ofertan esta enseñanza (colegio público Francisco de Zurbarán y colegio concertado San Francisco Javier).

El de la natalidad es un problema recurrente que se va incrementando y arrastrando de curso a curso. Hasta ahora donde más se ha notado es en Primaria, aunque, lógicamente, a la vuelta de uno o dos años incidirá de manera clara en ESO.

Por centros, Joaquín Barba, director del Francisco de Zurbarán, apuntó que durante el verano se han realizado algunos arreglos en cuanto al pintura del edificio, y esperan que durante el curso se continúe con la dotación de ordenadores y pizarras digitales (ahora mismo se cuenta con seis). Además, se ha incrementado la cuantía de becas para libros.

Por lo que se refiere a peticiones, Barba indicó que se ha solicitado que se delimite una zona de juego para los alumnos de Infantil, con instalaciones de juego y suelo de corcho, y también está pendiente dotar de un techo una parte del patio de recreo para que los alumnos puedan salir cuando llueva.

En cuanto a profesorado, el director del centro público explicó que la plantilla está formada por 20 docentes, de los que la mitad son titulares de la plaza. Entre los profesores se cuenta otro año más con uno de apoyo para el plan de refuerzo educativo de la tarde, que está dando muy buenos resultados.

Respecto al alumnado, el centro cuenta con 211 estudiantes, de lo que 141 son de Primaria y 70 de Infantil. Barba incidió en la escasa incorporación de niños en el primer nivel educativo y agregó que, vistas las tasas de nacimiento de los últimos años, este problema no tiene visos de disminuir, sino que se estabilizará o irá a más.

Por último, comentó que el objetivo del centro es, al margen del cometido de educar y enseñar, responder a la confianza que los padres ponen en nosotros, y convertirnos en un colegio abierto a toda la comunidad educativa y a toda la población de Fuente de Cantos.

Mientras, el director del instituto Alba Plata, Fernando Núñez, también indicó que el curso empezó con normalidad, salvo por la no incorporación aún de la profesora de Religión, cuya contratación va por una vía distinta a la del resto de docentes.

Como gran novedad, este curso el instituto estrena Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje, a la que se han incorporado 15 alumnos, el máximo permitido.

El centro cuenta con 48 docentes a jornada completa, dos a media jornada y la ya mencionada profesora de Religión.

El instituto cuenta este año con 350 alumnos de ESO, repartidos en 14 grupos, 71 alumnos de primero de Bachillerato, distribuidos en tres grupos y 65 alumnos de segundo de Bachillerato encuadrados en dos grupos, así como un grupo de segundo de ciclo formativo terminal.

Núñez concluyó indicando que a principios del curso se han entregado todos los libros de becas de la ESO, así como una agenda escolar a cada alumno.

Finalmente, Francisco Javier Araujo, jefe de Estudios del colegio San Francisco Javier, también habló de normalidad en el arranque de curso. Eso sí, ratificó que la incorporación de niños en los niveles iniciales ha sido escasa por la baja tasa de nacimientos, y que este problema se arrastra desde hace varios años.

Prueba de ello es que la supresión de una unidad concertada que se había producido en los niveles iniciales de Primaria se ha ido, por lógica, arrastrando hacia los cursos superiores y este año lo que se ha suprimido es una unidad en sexto curso.

Por otro lado, Araujo explicó que el colegio seguirá este año como centro examinador del Trinity College, para la certificación del nivel de inglés, y que se está intentando reforzar este aspecto con la contratación de un profesor nativo.

Asimismo, comentó que se ha reforzado la parte pastoral de la educación con la llegada de un nuevo misionero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios