Obra ganadora del premio de pintura.
Obra ganadora del premio de pintura. / J.C. Z.

Cierra la exposición en el Museo Zurbarán de las obras presentadas al certamen Nicolás Megía

  • Son 29 cuadros en distintas técnicas que reflejan otros tantos rincones, paisajes y escenas de la localidad, con una gran calidad general

El Museo Francisco de Zurbarán, ubicado en la antigua Casa de Correos, alberga hasta hoy domingo 2 de octubre la exposición de las obras presentadas al concurso de pintura rápida al aire libre Nicolás Megía.

Son 29 cuadros que reflejan 29 visiones de Fuente de Cantos, desde muy diversos ángulos. Hay artistas que se centraron en los edificios más simbólicos, convento de San Diego, parroquia, espadañas, ermitas…, mientras que otros optaron por escenas cotidianas, calles o, saliendo fuera del límite urbano, visiones de los campos y del propio pueblo desde la distancia.

Una sola cosa tienen en común, y es la gran calidad general de las obras. De hecho, michos de los que se han acercado a contemplar la magnífica exposición se sorprenden de que los participantes pudiesen plasmar los detalles con tal precisión en las pocas horas que duró el concurso.

Difícil lo tuvo el jurado compuesto por Laura Cirilo, licenciada en Bellas Artes, Ángel Pérez Espacio, pintor, y Ángel Cabezón, licenciado en Bellas Artes, para decidir el ganador.

Al final optaron por dar el primer premio al sevillano Miguel Ángel González, que mostró una original composición en blanco y negro de la entrada principal del albergue de peregrinos ubicado en el convento de San Diego.

El segundo premio fue para el cordobés Manuel Castillero, con una curiosa perspectiva de ojo de pez de la plaza de la Constitución, mientras Abraham Pinto, de Utrera, se hizo con el tercer premio reflejando en su obra una casa de las afueras con un corral de gallinas.

A cada uno de ellos se les entregaron, respectivamente, los 1.500, 1.000 y 500 euros con que se dota este premio.

Según las bases del concurso, estas tres obras quedarán en poder del ayuntamiento, incrementando así el patrimonio artístico de la localidad. En cuanto al resto, tras ser expuestas hasta la fecha ya mencionada, podrán ser retiradas por los artistas. Eso sí, durante la muestra quien lo desee puede contactar con los pintores para adquirir algunas de las obras, como ya ha ocurrido.

Es cuestión, según uno de los integrantes del jurado, de elegir aquello que se adapte a los gustos personales de cada cual y, por qué no, de realizar una inversión con vistas al futuro, ya que algunos de los artistas no premiados presenta una trayectoria al alza y se da como seguro que sus pinturas se cotizarán bastante a no mucho plazo.

En todo caso, de momento todos pueden disfrutar de esta muestra de calidad pictórica que refleja que el certamen de pintura rápida está plenamente consolidado y ha vuelto a atraer a artistas de toda España.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes