Suelta de globos al final de la marcha.
Suelta de globos al final de la marcha. / j.h.m.

La Marcha Rosa contra el cáncer supera las expectativas con más de 1.600 participantes

  • Los centenares de fuentecanteños que se unieron a la fiesta estuvieron acompañados por personas de poblaciones del entorno

La segunda edición de la Marcha Rosa contra el cáncer de mama superó todas las expectativas al congregar a más de 1.600 participantes. Ya en la jornada anterior la organización, que corrió a cargo de la delegación local de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ya contabilizaba 1.600 inscritos, pero aún fueron bastantes los que se apuntaron el mismo día de la marcha.

Además de los centenares de fuentecanteños, la marcha tuvo presencia de vecinos de localidades próximas como Calzadilla, Segura, Llerena, Montemolín o Bienvenida.

Pasadas las 11 de la mañana, en un día que, al contrario del año pasado, fue espléndido y lució el sol, la cabecera de la comitiva, seguida por los integrantes de la Banda Municipal de Música que participó altruistamente en el evento, partía del salón multiusos del ferial para tomar la calle Manuel Yerga Lancharro, en un ambiente festivo y con participación de personas de todas las edades, la mayoría provistas de camisetas rosa con el lema ‘no estás sol@’, una de las frases de la convocatoria. Cada una de las personas inscritas había recibido una mochila con agua y un bocadillo.

Durante más de dos horas, la marcha recorrió diversas calles de la población, sumando personas que se unían al paso de la comitiva o que se asimaban a contemplar esta impresionante fiesta solidaria.

Especialmente celebrado fue el paso por la calle Nueva, donde Carmen Siliceo había movilizado a todos los vecinos para adornar con cintas y globos y una pancarta de apoyo esta parte del trayecto, una iniciativa que mereció el reconocimiento de todos los participantes.

Tras una parada en la plaza de la Constitución, la marcha afrontó su último tramo para subir la calle Martínez y volver al recinto ferial. Allí esperaba el fin de fiesta. Música a cargo del DJ Taka y una barra organizada por la asociación cultural juvenil Con-ciencia Alternativa, siempre presente en los actos de este tipo que se promueven en Fuente de Cantos.

“Una gente estupenda”

Tras la celebración, Paqui Parra, delegada en Fuente de Cantos del voluntariado de la AOEX, resaltaba el éxito de la convocatoria. “Ha habido mucha más gente que el año pasado, que ya fueron muchas. No sabemos exactamente cuánta, porque hubo quien se apuntó a última hora, pero creo que más de 1.600”, explicó.

Parra indicó que lo recaudado se entregará a la delegación de AOEX en Llerena (de la que depende el voluntariado de Fuente de Cantos) para afrontar el gasto de la psicóloga especializada en tratar a enfermos oncológicos y sus familiares. Según recordó, cada vez que se organiza un acto por parte de esta sección de AOEX, los fondos tienen ya un destino asignado: “en la Fiesta de la Chanfaina, lo que sacamos en el stand lo destinamos a comprar juegos de mesa para la planta de Oncología Pediátrica del Infanta Cristina, puesto que nos coordinamos con Monesterio y ellos se hacían de libros y nosotros de juegos, porque les hacen falta, ya que hay poco y hay niños que tienen que pasar allí mucho tiempo”.

La delegada fuentecanteña de la asociación afirmó que se ha vuelto a demostrar “que Fuente de Cantos es un pueblo estupendo, lleno de gente estupenda que siempre responde, y también han respondido muchas personas de los pueblos de alrededor, a los que agradecemos su presencia”. Quiso también hacer mención especial a los vecinos de la calle Nueva, “porque si la respuesta de todos ha sido de diez, la de estos vecinos ya se sale de la tabla”.

Del mismo modo, resaltó la presencia desinteresada de los miembros de la Banda Municipal de Música, la colaboración prestada en todo momento por el ayuntamiento y el esfuerzo y el trabajo realizado por la asociación Con-ciencia Alternativa, “que siempre se lo curran un montón y son muy entusiastas en todo lo que se les propone”.

“Sirve de mucho”

Por su parte, la alcaldesa Carmen Pagador destacó la colaboración y la implicación de todos. “Es una cuestión en la que todos estamos o debemos estar implicados, como se ha demostrado en esta marcha, porque ¿quién no tiene un familiar que esté sufriendo o haya sufrido esta enfermedad?”, aseguró.

A su juicio, este tipo de actos tienen un enorme valor y repercusión. “Por un lado, sirven de toque de atención para que todos empujemos para que se refuerce la investigación, que se pueda avanzar en la prevención y la curación, que los tratamientos mejoren y sean más eficaces y menos agresivos, que los índices de supervivencia sigan mejorando, y la movilización de la sociedad puede hacer que el foco se dirija a estas cuestiones”, explicó.

Pero además, Pagador comentó que fiestas como la del día 16 aportan mucho más. “Son un homenaje a quienes no pudieron superar la enfermedad, un apoyo a quienes la están padeciendo y a sus familiares, un refuerzo en la concienciación que ya existe, pero que hay que seguir incrementando y un mensaje de apoyo, optimismo y esperanza para todos”, señaló.

Por eso, quiso manifestar su enhorabuena a todos cuantos han participado en la organización de este acto, “porque sé que lleva mucho trabajo detrás de organización, previsión, movilización, que solo puede hacerse porque hay ahí, en la asociación, gente muy entusiasta, enormemente dinámica, que no se para ante nada y que realizan durante meses una labor extraordinaria para que esto culmine como culminó, en un rotundo éxito y una demostración de solidaridad que estoy segura de que todos los afectados y sus familias agradecen”.

Este esfuerzo, que tiene su expresión más visible en citas como las del día 16, es continuo. Buena prueba de ello es que apenas tres días después de la Marcha Rosa, y sin tiempo casi para valorar lo conseguido, el voluntariado de la AOEX ya tenía preparada otra actividad.

Se trató de una charla de María del Sol Durán, ginecóloga y gerente del Área de Salud Llerena-Zafra, que tuvo lugar en el auditorio de música, y donde Durán abordó las terapias naturales para paliar las secuelas de los tratamientos contra el cáncer de mama, además de explicar las mejoras en tecnología y recursos sanitarios que se van a incorporar al área para combatir esta enfermedad.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes