Las floristerías hacen en estos días un tercio de sus ventas anuales.
Las floristerías hacen en estos días un tercio de sus ventas anuales. / j. c. z.

Las flores, grandes protagonistas del Día de Difuntos

  • Encargar con tiempo, fundamental para disfrutar de mejor precio y poder elegir variedad

Sin duda, una de las grandes protagonistas, sino la principal, de estos días son las flores. En el apresurado ir y venir para limpiar lápidas y adecentar nichos, se trata de dejarlo todo listo para instalar las jardineras. Éstas no se ponen hasta los últimos días, para evitar que se deterioren las flores o que el viento deshaga los adornos. Por ellos, son las jornadas previas al Día de Difuntos las de más trajín en las floristerías.

Según explicó Carlos García, de Agricentro El Corral, estos días pueden suponer “entre el 25% y el 30% del total de ventas del año”. Según señala, el tema de las flores se centra en fechas como Difuntos, Día de la Madre y San Valentín, “y el resto del año es algo esporádico”.

Aunque el crisantemo sigue siendo la flor más demandada, también se incorporan otras muchas variedades, como la rosa, clavel, lilas, azucenas… “Hay mucha gente que actúa con previsión y las encarga con tiempo, sobre todo un par de semanas antes, pero también tenemos muchas personas que llegan a última hora y, claro, tienen que adaptarse a lo que haya, porque los viveros ya tienen lo que tienen”, señala.

Reconoce que el precio sube en estos días, a veces hasta el doble, pero explica que esto se debe “a que los proveedores nos suben a nosotros, y aunque tratamos de amortiguar esa subida a los clientes, los márgenes normales son ya muy pequeños y a veces no tenemos más remedio que repercutir la subida”.

Otro aspecto es la calidad. “Procuramos ir a elegir personalmente las flores, porque en esto, como en todo, hay categorías, tanto en flor natural como artificial. Puedes encontrarlo más barato, pero ni lucirán igual ni durarán lo mismo”.

Esa es otra cuestión: ¿flor natural o de tela? Aquí no hay nada escrito, aunque sí prima el interés por que el nicho del familiar fallecido luzca lo mejor posible. De este modo, la mayoría de la gente prefiere las flores naturales, pero claro, esto obliga a estar más pendiente, puesto que se deterioran antes y hay que renovarlas. Por ello, personas que no viven ya aquí pero tienen sus familiares en el cementerio fuentecanteño pueden decantarse por la flor artificial, ahora ya muy cuidada y que imita bien la natural, ya que seguramente no pueden estar todo lo pendientes que quisieran de renovar los adornos, y no quieren que el nicho presente un aspecto descuidado o abandonado.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes