Estado actual de la Casa del Pueblo.
Estado actual de la Casa del Pueblo. / j.c.z.

UGT pide más tiempo para arreglar la Casa del Pueblo

  • El PSOE se pregunta por qué no se actúa con igual celeridad en el caso de otros inmuebles, como el de la calle Pizarro

El sindicato UGT ha solicitado más tiempo al ayuntamiento para afrontar las reparaciones del inmueble de su propiedad situado en la calle Misericordia, la denominada Casa del Pueblo, cuyo aspecto, al menos exterior, es de ruina.

El consistorio comunicó a UGT que debía proceder de inmediato a reparar este edificio, dando un mes de plazo para realizar las obras necesarias. El requerimiento vino a raíz de una denuncia presentada por una ciudadana, N. G. L., que aludía al mal estado de la fachada de este edificio, con el consiguiente peligro que supone para los transeúntes. El ayuntamiento requirió un informe a la aparejadora municipal que confirmó lo manifestado en la denuncia.

Según consta en el catastro, este edificio pertenece al citado sindicato, al que se dio un mes de plazo para “ejecutar las obras necesarias para mantener el inmueble en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato”.

Sin embargo, UGT, tras recibir la comunicación, se puso en contacto con el ayuntamiento, reconociendo que, en efecto, el inmueble necesita ser reparado y adecentado, pero explicando que le es imposible hacerlo en el plazo fijado. Por ello, se le ha concedido un plazo adicional aún por concretar, para que lo habilite.

La noticia, referida a la orden municipal de reparar el edificio, y publicada por HOY FUENTE DE CANTOS en su edición digital, ha dado que hablar.

Muchos ciudadanos han mostrado su conformidad con la actuación del ayuntamiento, pero también han recordado que hay otros edificios incluso en peor situación que éste. En concreto, las críticas se han dirigido al situado en la calle Pizarro, a solo unos metros de la parroquia, que desde hace años amenaza con venirse abajo y del que ya apenas quedan los muros y algo de la techumbre.

Estos ciudadanos han recordado que el citado edificio se encuentra en zona de protección del Bien de Interés Cultural que tiene el templo parroquial, en pleno centro urbano y en una zona mucho más concurrida que la calle donde se ubica la Casa del Pueblo.

Este asunto fue debatido en el último pleno municipal. En el anterior, el Grupo Socialista había preguntado si se pensaba actuar de algún modo en los edificios ruinosos. El PSOE hacía mención al informe del cronista oficial en el que denunciaba que había al menos 23 inmuebles del centro que presentaban problemas visibles y suponían un riesgo para las personas.

La respuesta de la portavoz del equipo de gobierno fue que “estamos en ello”, pero advirtiendo de que es un proceso que dura años y es muy costoso para el ayuntamiento, por lo que habría que contar con consignación presupuestaria adecuada. En referencia concreta al edificio de la calle Pizarro, la portavoz señaló que se ha comunicado la situación a la Dirección General de Patrimonio Cultural para que informe sobre posibles acciones.

La pregunta que se hace ahora el Grupo Socialista es que cómo es posible que en el caso de la Casa del Pueblo se haya actuado con tal celeridad, contactando con los propietarios y marcándoles un plazo para actuar, y en el resto de inmuebles se alega que su reparación tendría que sufragarse con fondos municipales en una actuación que llevaría años. Recuerdan que, en el caso de la calle Pizarro, lo vienen demandando desde hace cinco años.

Por ello, se solicitará que se actúe en todos los casos de la misma manera, es decir, instando, previo informe de la aparejadora municipal, al propietario a reparar los desperfectos en un plazo fijado, y si no que sea el ayuntamiento quien acometa la obra y luego traslade el coste al propietario.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes