“Es un trazado precioso, muy complejo y sin apenas referencias”
/ Ponce (el segundo por la izquierda) junto a Marisa Domínguez, Isabel Fernández y José Julio Navarro.

“Es un trazado precioso, muy complejo y sin apenas referencias”

  • El mítico piloto canario José María Ponce estará en el Rally Culebrín-Pallares con un ‘coche cero’, y espera “agradar al público y divertirnos nosotros”

Hablar del canario José María Ponce es hablar de un mito en el mundo de los rallys. El veterano piloto, que aún compite, ha querido sumarse a la fiesta del II Rally Culebrín-Pallares ‘Memorial Javier Domínguez’, que se celebra este sábado.

Según explica, su relación con Extremadura viene de la mano de la Escudería Faro, organizadora de la competición, cuyos miembros “acudían a verme correr en Canarias y me han hecho un seguimiento estos años. Me pidieron que viniese el pasado año, pero al final no pudo ser, así que aquí estamos porque hay que corresponder al cariño que la gente muestra por ti”.

Se muestra encantado de los cuatro días que lleva por tierras extremeñas. “Nos han tratado de maravilla, dándonos todas las facilidades, incluso Skoda nos ha prestado un vehículo para hacer el reconocimiento de los tramos”, lo que corrobora su mujer Isabel Fernández, que le acompaña en este viaje.

De este modo, Ponce estará mañana en el rally. No viene a competir, sino que pilotará el BMW 325 de José Julio Navarro (uno de los organizadores de la prueba) en lo que se denomina ‘coche cero’. “Estamos entre lo que es la caravana de seguridad y los competidores”, explica el canario, “y no entramos en competición, aunque, eso sí, trataremos de dar un buen ritmo, lo más alto posible, para agradar al público y divertirnos nosotros”. Así, sus pasadas serán más de exhibición que de competición, “si fuese competición habría traído a mi copiloto, del que me fío con los ojos cerrados”.

En su lugar, en tres de los tramos le acompañará el afortunado que ha ganado el sorteo para ocupar este asiento, y en el resto José Julio Navarro o su hermano David.

Por lo que se refiere al tramo que configura la prueba, Ponce indicó: “es un tramo precioso, con muchas trampas y rasantes ciegos, con muchos ritmos distintos, con curvas de radio parecido que unas veces se abren y otras clavan la salida. Además, hay pocas referencias para identificar las curvas y hay que improvisar e ir intuyendo”.

Cree que estas circunstancias harán que el público se divierta aún más.

Precisamente sobre el público, que mañana se espera muy numeroso, el veterano piloto apunta que hay “aficionados que están habituados a estas pruebas y saben dónde hay que colocarse, pero también habrá muchos curiosos, y hay que tenerlo muy preparado en cuanto a seguridad, para ellos y también para los pilotos”. En este sentido, destaca el trabajo de la Escudería Faro “para encintar todos aquellos puntos del trazado marcando las zonas donde no se puede estacionar ni permanecer, han hecho una gran labor”.

Finalmente, apunta otra cuestión: “los aficionados deben tener en cuenta que para dar continuidad a estas pruebas hay que colaborar. Es muy importante la parte ‘verde’, es decir, que el campo estaba como nos lo encontramos, sin dejar nada tirado por ahí, porque si no ocurre así, las competiciones se acaban porque los propietarios colindantes dejan de colaborar”.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes