La Jornada de Historia se celebra este sábado y contará con dos ponencias y siete comunicaciones

La Jornada de Historia se celebra este sábado y contará con dos ponencias y siete comunicaciones

  • Además, se presentarán las actas de la XVI Jornada y habrá visita guiada a la muestra Cervantes, sus Obras y sus Intérpretes

La décimo séptima Jornada de Historia de Fuente de Cantos, que se celebra este sábado en la Casa de la Cultura, contará con un apretado programa que incluye dos ponencias y siete comunicaciones. Tras la inauguración a cargo de José Ángel Calero, presidente de la federación Extremadura Histórica, Juan Pedro Recio, doctorando en Historia y cronista oficial de Tornavacas abordará el tema del Carlismo y las Guerras Carlistas en la Baja Extremadura, que dará paso a un debate.

Una pausa para café marcará la lectura del primer bloque de comunicaciones, con temas muy variados. Así, Joaquín Castillo abordará la figura del fuentecanteño Alonso del Corro, que fue secretario del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y conde de Montalbán.

Después, Felipe Lorenzana hablará sobre los devastadores efectos que el terremoto de Lisboa de 1755 tuvo en la parroquia de Fuente de Cantos y de cómo se reconstruyó su torre. Tras él, Manuel Molina presentará un estudio sobre Fuente de Cantos en el Catastro de la Ensenada, y cerrará este primer bloque de comunicaciones Francisco Javier García analizando la negra figura de Navarrete Alcal "el guardia civil que 'liberó' a Fuente de Cantos del 'yugo marxista"

El posterior debate dará lugar a la presentación del libro de actas de la Jornada del pasado año.

Los participantes pasarán entonces a disfrutar de la comida oficial, que tendrá lugar en un recinto tan emblemático como el Museo Zurbarán, en la antigua Casa de Correos, y cuyo menú han preparado los alumnos del Aprendizext de cocina.

Allí mismo podrán admirar en una visita guiada la muestra Cervantes. Sus Obras y sus Intérpretes, compuesta por libros, retratos, fotografías y trajes de la colección privada del tenor Emilio García Carretero.

Ya en la jornada de tarde, Ángel Bernal, doctor en Historia, profesor de Secundaria y presidente de la Asociación Histórico-Cultural Maimona, presentará la segunda ponencia, sobre la vida cotidiana en Fuente de Cantos en los albores de la Modernidad, que ilustra sobre el modo de vida en el siglo XVI.

El debate posterior dará paso al segundo grupo de comunicaciones. La primera está protagonizada de nuevo por Felipe Lorenzana, y aborda las Ordenanzas Municipales de la localidad en el siglo XVI.

Posteriormente, José Lamilla hablará sobre Julián González, un fuentecanteño que emigró a Brasil en los 60, donde ha triunfado tanto en los negocios como en el arte.

Cierra las comunicaciones José Iglesias con el testimonio del último soldado fuentecanteño de la Guerra Civil que aún vive, Sabino Parra.

La clausura correrá a cargo de la alcaldesa Carmen Pagador.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes