"El Quijote sigue vigente y permite interpretar la realidad actual"

"El Quijote sigue vigente y permite interpretar la realidad actual"

  • Emilio García Carretero expone en el Museo Zurbarán hasta el 3 de diciembre una selección de objetos vinculados a los intérpretes de las obras cervantinas

Miguel de Cervantes como escritor, pero también como personaje del teatro y el cine. Su obra como culmen de la creación literaria, pero también como base para guiones de piezas teatrales o películas. Esta es la finalidad de la exposición que acoge el Museo Zurbarán (antigua Casa de Correos), con una selección de objetos (libros, fotos, trajes, paneles, carteles…) de la colección privada del tenor Emilio García Carretero.

Como no, el Quijote tiene un especial protagonismo en esta muestra, no en vano es, como explica García Carretero, “el personaje de ficción más representado en toda la historia”. Así, pueden contemplarse hasta una veintena de ediciones de las andanzas del Ingenioso Hidalgo, a cuál más bella. Aunque, de tener que escoger alguna, el tenor fuentecanteño se quedaría con dos: la espectacular edición ilustrada por Gustavo Doré en 1863, y la reproducción facsímil de la primera edición del Quijote, aparecida, en su primera parte, en 1605 y diez años después la segunda.

Pero no es esta novela la única obra que puede verse en la exposición. Sin ir más lejos, ahí está la edición de La Gitanilla, volumen al que García Carretero le tiene especial cariño: no en vano procede de la biblioteca del sevillano Nobel de Literatura Vicente Aleixandre. “Me la regaló la académica Carmen Conde, con la que mantuve una buena amistad”, explica el tenor.

Además de estos valiosos ejemplares, la exposición cuenta con muy variados objetos que llaman la atención del visitante. Nada más entrar, dos espléndidos vestidos, todo lujo en sus detalles: “pertenecieron a la cantante y actriz Antoñita Moreno, al vestuario de la película Toledo, donde se recreaban varios fragmentos de obras de Cervantes”, apunta.

Asimismo, la mirada se detiene en una espectacular foto de Sara Montiel, muy admirada por García Carretero, ya que la actriz también tocó la considerada mejor novela de todos los tiempos: “en una película, Sara hizo de la sobrina de Alonso Quijano”, indica, y añade señalando a otra foto, la de Estrellita Castro en toda su plenitud: “ella protagonizó una versión de La Gitanilla”.

Tampoco falta Nati Mistral, amante de la obra cervantina y que ha protagonizado actuaciones y recitales basados en la literatura del inmortal creador.

Programas de mano de cine y teatro en torno a Cervantes, preciosos grabados tanto del escritor como de ilustraciones de su obra y un magnífico conjunto de paneles explicativos de su trayectoria, cedidos por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) completan una muestra que, según García Carretero, “está teniendo mucha aceptación, mucha gente está viniendo a verla y descubriendo o redescubriendo a un autor del que todos hemos oído hablar, pero al que quizá no se le conoce lo suficiente. La exposición creo que está despertando la curiosidad por aproximarse más a la obra, y con eso me doy por satisfecho”.

Especialmente contento se muestra por el hecho de que ya haya programada una visita de escolares a esta muestra. “Es fundamental que nuestros niños y jóvenes vean estas obras como algo accesible, interesante y se despierte su curiosidad. Ahora mismo, por ejemplo, hay muchas formas de ir acercándose al Quijote, como la edición en cómic que ha sacado hace poco el periódico HOY, que es una manera de que luego se quiera ir más allá, leyendo la novela tal y como fue escrita”.

Así se recorrería un camino similar al del propio tenor: “la primera vez que leí el Quijote, en el colegio, no me enteré de nada. Luego lo he ido releyendo y cada vez descubro cosas nuevas”. Por eso, no duda en afirmar que “todo está ahí, Cervantes escribió una obra que hoy está plenamente vigente, y a través de la que podemos interpretar cosas que están pasando ahora, tanto en la sociedad como a nosotros mismos. Todos somos un poco Quijote, con ese punto de locura y rebeldía, y un poco Sancho, con los pies en el suelo y con el egoísmo por bandera”.

Esto, y el hecho de que Fuente de Cantos “no podía permanecer ajeno a este aniversario de Cervantes”, le llevó a idear esta muestra. “Se lo planteé a la alcaldesa y se mostró por completo de acuerdo”, concluyó.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes