Borrar
Domingo Panea, premiado por un sistema que permite ahorrar el 90% de agua en el váter

Domingo Panea, premiado por un sistema que permite ahorrar el 90% de agua en el váter

Eco Flushing System, diseñado por el inventor fuentecanteño, inyecta agua a presión para eliminar orina y restos sólidos

Juan Carlos Zambrano

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo ha vuelto a hacer. El fuentecanteño Domingo Panea acaba de obtener un premio a su ingenio. Si en mayo se le otorgaba el galardón del Security Forum por crear la caja fuerte más segura del mundo, ahora ha tocado a otra idea mucho más de andar por casa.

¿En qué consiste el nuevo invento? Pues, dicho de forma sencilla, en un sistema que permite ahorrar un 90% de agua en las descargas del váter. Ahora mismo, cuando orinamos y activamos la descarga, la cisterna vierte por gravedad alrededor de seis litros de agua (tres en el caso de cisternas con mecanismo de ahorro). Pues bien, el diseño de Panea logra lo mismo (o más) con solo medio litro.

Y decimos que logra incluso más porque su patente también limpia el váter de restos sólidos, evitando así incluso la utilización de las antihigiénicas escobillas.

El fundamento del sistema es, en apariencia, simple. Se trata de conectar una derivación a la toma de agua de la cisterna, que va a parar a una válvula de presión instalada dentro del propio depósito. A su vez, desde esta válvula sale un tubo que se ubica en la salida de agua hacia la taza.

El sistema va provisto de un mecanismo de activación que puede ser el habitual, de pulsador u otro con célula fotosensible.

Al activar este mecanismo, la válvula descarga medio litro de agua a gran presión, que arrastra los restos de orina, así como cualquier elemento que se haya quedado adherido a las paredes de la taza.

Las ventajas son evidentes. Desde el punto de vista higiénico, se prescinde de un elemento como la escobilla que es un foco potencial de gérmenes. Desde el punto de vista ecológico, el Eco Flushing System (nombre que se ha dado al invento) supone, según los casos, un ahorro de entre el 90% y el 80% de agua.

Un simple cálculo permite deducir que este ahorro estaría, para una familia de cuatro miembros, en unos 100 litros de agua por día. Es decir, en una población como Fuente de Cantos, el sistema supondría el ahorro de 45,5 millones de litros de agua cada año, el equivalente a una veintena de piscinas olímpicas.

El ingenio fue presentado en el certamen Gota de Agua 2016, promovido por AESPE, asociación que agrupa a las empresas que alquilan sanitarios portátiles ecológicos, de los que pueden verse en ferias y distintos eventos.

Domingo Panea y sus socios inversores se presentaron al concurso bajo el paraguas del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, ya que la convocatoria era para entidades públicas, en el apartado de empresas prestatarias de servicios y empresas y organizaciones dedicadas a la educación y/o campañas de concienciación ambiental en saneamiento y ahorro de agua.

Los premios en las distintas categorías se fallaron el pasado 19 de noviembre. Aunque aún no se han dado a conocer los galardonados (se hará el 1 de noviembre en el acto oficial de entrega de galardones) ya se sabe que el invento de Panea ha sido premiado, puesto que está entre los tres finalistas. Además, de manera extraoficial, HOY FUENTE DE CANTOS ha podido saber que se le habría otorgado la Mención de Plata.

En todo caso, y como ocurriese en el caso de la caja fuerte, más importante aún que el premio en sí es la relevancia y la proyección que este galardón tendrá a la hora de comercializar la patente.

Así, su presentación en la Feria IWater 2016, celebrada en Barcelona, ya han sido varias las entidades que se han interesado por el ingenio. Entre ellas, tres hoteles de alta categoría ubicados en Andalucía, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, un organismo oficial extremeño cuyo nombre aún no se puede revelar, un grupo argentino, profesionales del sector

Ahora el siguiente paso será el de iniciar los trámites para empezar en Extremadura la fabricación del invento a nivel industrial, según un prototipo compacto de fácil instalación en cualquier modelo de váter ya desarrollado. Esto, o que algún fabricante del sector se interese por su producción y se llegue a un acuerdo con inventor e inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios