Personajes de 2016: El inventor que plantea soluciones sencillas a los problemas más cotidianos

Personajes de 2016: El inventor que plantea soluciones sencillas a los problemas más cotidianos

  • Domingo Panea ha logrado este año dos premios nacionales por sus diseños, y confía en que alguna firma se interese por comercializar sus patentes

Domingo Panea es, sobre todo, una persona inquieta. Tener desde hace años un trabajo fijo como funcionario de la Junta no le ha restado un ápice de curiosidad. Donde el resto vemos problemas, él medita soluciones. En muchos casos, sus diseños abordan lo cotidiano, planteando mejoras a base de conocimientos técnicos e ingenio. En mayo recibía el máximo galardón nacional en el Forum de Seguridad por una caja fuerte prácticamente inexpugnable, con un diseño original a base de cilindros. Meses después recibía otro galardón, el Gota de Agua, por un invento que ahorraría, solo en una población como Fuente de Cantos, alrededor de 45,5 millones de litros de agua por año, controlando las descargas de las cisternas del váter para adaptarse a las necesidades reales. No son sus únicas patentes: una pistola de impulsión para guías de cables, un foco para coches de emergencia, una teja modificada para instalaciones solares y de climatización o un brasero de aceite mucho más eficaz y seguro, también ha salido de su inquieta mente. Su problema es vivir en el país del ‘que inventen ellos’ aunque se muestra esperanzado en que alguien se interese por comercializar sus diseños.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes