Borrar
La localidad albergará un aula del Proyecto Itaca

La localidad albergará un aula del Proyecto Itaca

El programa está concebido para acreditar las competencias clave que permitan obtener el certificado de profesionalidad

Juan Carlos Zambrano

Martes, 24 de enero 2017, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuente de Cantos ha sido elegido como una de las dos localidades de la comarca donde se implante un aula de la segunda fase del Proyecto Itaca, promovido por la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo. La otra localidad donde se imparta en la comarca será Fregenal.

El Proyecto Itaca es un programa cuya primera fase se puso en marcha en octubre pasado, y pretende dotar a los alumnos, especialmente a los jóvenes, de las competencias clave para acceder a los certificados de profesionalidad en los niveles 2 y 3.

En este momento, hay personas que han participado en programas de formación para el empleo, como los del antiguo Aprendizext (ahora Escuelas Profesionales) pero no podían disponer del certificado de profesionalidad que acreditase dicha formación de cara a encontrar un empleo al no haber terminado los estudios de Secundaria Obligatoria o, en su caso, de Bachillerato.

De este modo, las alternativas eran quedarse sin dicho certificado, optando únicamente al de nivel 1, el más básico y que limitaba sus posibilidades de inserción laboral, o tratar de acceder a la titulación en ESO o Bachillerato en sistemas alternativos.

El Proyecto Itaca abre una nueva vía, al permitir que personas de entre 18 y 30 años dispongan de una formación presencial por espacio de cuatro meses con formación personalizada e individualizada, y sin que sea necesario presentarse a pruebas libres.

En Fuente de Cantos estas enseñanzas se desarrollarían en el centro de adultos de la calle Huelva. El plazo de inscripción está abierto hasta el 23 de enero y las clases empezarían en febrero, posiblemente a mediados, hasta finales de junio.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, responsable del proyecto, ha señalado que la experiencia iniciada en octubre pasado ha sido muy positiva, por lo que se ha decidido seguir por este camino.

Ha explicado que tenemos a 989 personas que acaban en febrero el programa de las Competencias Clave, que las habilita para poder continuar hacia una certificación profesional y ha añadido que ahora hay que hacer que las necesidades formativas de esas personas puedan dirigirse bien hacia la vía de la formación para el empleo del SEXPE, o bien hacia la formación reglada tradicional.

En este punto, los orientadores, tanto laborales como escolares, adquieren capital importancia ya que, al estar conectados, pueden ofrecer a los desempleados extremeños tanto la alternativa de la formación reglada, como la de formación para el empleo del SEXPE.

Queremos que haya mucha flexibilidad a la hora de que puedas hacer tu itinerario de formación profesional. Esto es lo que hace Ítaca. Hemos creado un espacio entre Educación y Empleo para que te puedas sentir más cómodo a la hora de dirigir, de derivar, de definir cuál va a ser tu futuro profesional, ha asegurado Javier Luna.

La intención de la Consejería de Educación y Empleo es que el alumnado de Ítaca adquieran prioridad a la hora de acceder a la oferta formativa de desempleados del SEXPE.

En total, en la convocatoria de febrero se han habilitado en toda la región 55 aulas formativas, entre ellas la de Fuente de Cantos. Una vez concluido el periodo de preinscripciones, y en función de la demanda que exista, el Servicio Extremeño Público de Empleo procederá a agrupar los cursos que sean necesarios y a contratar a los docentes encargados de impartirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios