Rechazados los dos proyectos que se presentaron para las Escuelas Profesionales

Rechazados los dos proyectos que se presentaron para las Escuelas Profesionales

  • El ayuntamiento intentará optar a la subvención si se abre una nueva convocatoria en marzo

La Junta de Extremadura ha rechazado los dos proyectos presentados por el ayuntamiento a las ayudas formativas con cargo al programa de Escuelas Profesionales, nueva denominación tras la reforma del antiguo plan Aprendizext.

Este rechazo supone que de momento no se podrán poner en marcha dichos planes por no existir la ayuda para la contratación de profesores y las compensaciones económicas a los alumnos. El pasado año, Fuente de Cantos contó con cuatro proyectos, uno de animación sociocultural, otro de agricultura ecológica, un tercero de cocina y otro de atención sociosanitaria.

En esta ocasión los dos proyectos presentados incidían en la línea de la atención sociosanitaria a personas dependientes. Uno se destinaría a la atención de personas internadas en residencias y otro a la ayuda a domicilio.

En ambos casos se trataba de formar alumnos, alrededor de una veintena por programa, para que obtuviesen el certificado homologado que les permitiese posteriormente acreditar la preparación necesaria para este trabajo.

Dicha certificación se condicionaba además a que los alumnos estuviesen en posesión del título de ESO, con la peculiaridad de que quienes no lo tuviesen podrían acceder a él bien a través de la Educación de Adultos o bien por el Programa Itaca, ya que los proyectos se dirigen a jóvenes que no han completado sus estudios profesionales.

Aunque no se han hecho públicas las razones por las que Fuente de Cantos se ha quedado fuera de la convocatoria, al parecer puede estar motivada por que las acciones formativas propuestas no se ajustan a los parámetros definidos en estas Escuelas Profesionales. A diferencia de anteriores programas, en el nuevo se valora en gran medida no sólo cuál es la situación de los jóvenes en el municipio en cuestión, sino también si las acciones para las que se pide subvención tienen encaje real en el entorno, es decir, si hay demanda del perfil profesional que se pretende formar.

En el caso de Fuente de Cantos, todo apunta a que la razón estaría en que los proyectos presentados inciden en un sector para el que ya hay personas suficientes, incluso más de las que se necesitarían, en el ámbito de la atención sociosanitaria, puesto que varios de los talleres de empleo y proyectos Aprendizext realizados en los últimos años han insistido en este sector laboral, que ya se habría saturado.

Ahora el ayuntamiento está a la espera de que se abra un nuevo proceso o convocatoria de Escuelas Profesionales, que posiblemente se realice en marzo, para presentar sus proyectos, si bien se desconoce si serán similares a los rechazados o se buscarán alternativas.

En este sentido, cabe señalar que llama poderosamente la atención lo reflejado en el documento de justificación de los proyectos presentados a la convocatoria. En el punto marcado como ‘Justificación de las Ocupaciones Propuestas’ se alude a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes que ahora ni estudian ni trabajan, que con esta acción recibirían formación práctica “realizando obras y servicios de interés social”.

Sin embargo, acto seguido se indica que “el desarrollo y creación de nuevas infraestructuras, así como la promoción de las existentes, hace que el sector turístico se vea potenciado, siendo un punto fuerte para la economía de la zona”, de manera que, según el documento, “el sector turístico debe potenciarse y reforzarse” potenciando la cualificación para el acondicionamiento del entorno civil y paisajístico de la localidad”.

Este planteamiento parece tener poca relación con lo que se demanda en los proyectos, ya que mientras se habla de potenciar el turismo se pide formación para la atención a los dependientes.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes