El presupuesto municipal sufre un nuevo recorte, esta vez del 7%

El presupuesto municipal sufre un nuevo recorte, esta vez del 7%

  • En dos años, las cuentas del ayuntamiento han experimentado un descenso de casi un millón de euros. Inversiones, Educación y Cultura, lo que más baja

El presupuesto municipal para este año será de algo más de 3,9 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 7% respecto a 2016. Además, y si tenemos en cuenta los dos últimos ejercicios, el descenso supera el 18%, ya que la cuenta total de gastos para 2017 es casi un millón de euros menor que la de 2015.

En el análisis por capítulos puede apreciarse cómo el gasto de personal sube casi 156.000 euros, y también lo hace el gasto corriente, que sube en 23.000 euros. En cambio, bajan los gastos financieros y el pasivo, en ambos casos de forma notable, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de refinanciar la deuda del municipio a interés cero, con lo que se ha podido destinar dinero a anticipar el pago del principal de la deuda.

Pero el capítulo que más cae, de nuevo, es el de inversiones. Si en 2016 ya experimentaba un descenso de más de 300.000 euros, este año vuelve a caer en una cifra similar, quedando en 424.000 euros. Esto significa que en apenas dos años las inversiones municipales caen a la mitad.

Otro apartado en el que destaca la caída es en el de transferencias corrientes, es decir, el dinero que el ayuntamiento aporta a diversos colectivos para ayudar a financiar sus actuaciones. Aquí la bajada es de 30.000 euros, que en porcentaje supone un 26% menos.

En cuanto a los ingresos, suben los capítulos de impuestos directos, en 58.000 euros y las tasas en 21.000 euros, mientras que caen de manera notable los ingresos por transferencias de capital, que bajan en 330.000 euros.

En el cómputo total, el presupuesto del ayuntamiento contempla un superávit de 127.000 euros.

Programas afectados

En cuanto a la división por programas, el relativo a Vivienda y Urbanismo crece 37.000 euros, hasta alcanzar los 450.500 euros, sobre todo por el crecimiento del programa de planeamiento y gestión urbanística, que absorbe 436.500 euros, y en el que se contemplan, entre otras la partida de 12.000 euros para acometer las reformas en la pradera de San Isidro. En este mismo apartado se contemplan 10.000 euros para asfaltado de calles.

En limpieza viaria se incluyen apenas 400 euros para barrenderos, lo que se supone que es debido a que se está a la espera de algún plan autonómico o nacional de contratación para ver cuántas personas se dedicarían a esta tarea.

Por otro lado, se destinan 37.000 euros a alumbrado público, que se emplearían en continuar con el plan de eficiencia energética de sustitución de luminarias públicas por lámparas led.

En cuanto al programa de promoción y protección social, el presupuesto se incrementa en 46.000 euros, hasta alcanzar los 859.851 euros. Este incremento lo absorbe casi al completo la residencia de ancianos, cuyo presupuesto se eleva hasta los 592.081 euros.

Sin embargo, el programa de Educación sufre un fuerte recorte y pasa de 536.508 euros a menos de 184.000 euros. Esta bajada en parte se debe a un descenso del presupuesto para la guardería, pero sobre todo se da en los denominados Servicios Complementarios de Educación.

Se supone que esta partida está a la espera de ver si se otorga a Fuente de Cantos alguna de las nuevas Escuelas Profesionales que sustituyen a los Talleres de Empleo, y que vienen financiadas por la Junta de Extremadura. Estas aportaciones y otras similares sumaron el pasado año más de 450.000 euros. Sin embargo, en principio Fuente de Cantos se habría quedado fuera de estas Escuelas, ya que no figura en el listado aprobado a principios de diciembre pasado.

Otra partida que sufre recortes es la de Cultura. Aquí el descenso es de 42.000 euros, hasta quedar en menos de 146.000 euros. Se reduce la partida de Festejos, que está incluida en este apartado, en 14.000 euros.

Señalar que en este programa se incluye una partida denominada ‘Aniversario Nicolás Megía’, dotada con 10.000 euros. Sin embargo, esta partida no es adicional (pese a que se trate de un acontecimiento singular) sino que es la que ya se incluía en el anterior presupuesto como ‘Promoción cultural’, solo que con 1.000 euros más.

En cambio, la partida de Deportes sube en 20.000 euros,

Por lo que se refiere al programa de Comercio, Turismo y Pequeñas y Medianas Empresas, su peso en el presupuesto sigue siendo inapreciable, con apenas 3.510 euros, de los que la mayoría irán destinados a reparar las maquinarias de la plaza de abastos.

En cuanto al programa de Infraestructuras, crece en 100.000 euros, alcanzando los 275.000 euros. Esto se debe fundamentalmente a la inclusión aquí de los materiales del AEPSA y Plan de Empleo Estable correspondientes a 2016. Mientras, para el arreglo de caminos se rebaja el presupuesto en 5.000 euros, quedando en 20.000 euros y se elimina la partida destinada a recursos hidráulicos.

El apartado de Retribución de Órganos de Gobierno queda como estaba, con 42.500 euros, a los que se suman las dietas y gastos de locomoción alcanzando los 44.700 en total.

Por último, indicar que el programa de Participación Ciudadana contará con 23.750 euros, mientras que el denominado Gestión del Patrimonio se queda en 2.000 euros, que se dedicarán íntegramente al convenio para la rehabilitación del entorno del cernícalo primilla.

Correcciones

En todo caso, hay que señalar que el presupuesto está sujeto a cambios a lo largo del año, bien por adición de partidas o cambios en la asignación de fondos, vía modificación presupuestaria, o bien por congelación de actuaciones por la vía de la no disponibilidad.

Como ejemplo, señalar que en 2015 (último ejercicio del que el Ministerio de Hacienda ha publicado liquidación presupuestaria para la localidad), la previsión de ingresos, que se estimó en más de 5,2 millones de euros, se vio recortada nada menos que en 400.000 euros.

Dado que hay partidas que no se pueden reducir, por estar comprometidas o por suponer que los departamentos municipales no podrían funcionar correctamente, caso de los gastos de personal o el gasto corriente, la solución fue echar mano de la partida de inversiones, que estaba contemplada en más de 1,2 millones de euros y que finalmente tuvo que recortarse en 150.000 euros, más de un 10%.

Castillejos y Centro Especial

En cuanto al organismo autónomo Finca Los Castillejos, su presupuesto también desciende, 12.000 euros en el apartado de gastos, hasta quedar en 152.000 euros, y 6.000 euros en el de ingresos, que queda con 179.410 euros. Esto supone que se estima un superávit de 27.000 euros.

En el apartado de ingresos, la finca municipal se nutre sobre todo de las ayudas de la Unión Europea, ya que las aportaciones de la Política Agraria Común suponen 75.000 euros, es decir, el 42% de los ingresos totales.

Otras fuentes de ingresos son las ventas de productos agrarios, que aportarían según el presupuesto 40.000 euros, la venta de ovejas y corderos, que daría otros 60.000 euros, y la venta de lana, que aportaría 4.000 euros.

Por lo que respecta a los gastos, la mayor parte se van en gastos de Personal (pastor, ayudante y otro personal agrícola) que suman 73.000 euros en salarios más otros 12.000 en Seguridad Social.

El resto del gasto de relevancia está en bienes y servicios, donde se incluyen alimentación de animales (20.000 euros), abonos y herbicidas (8.000 euros), combustible (8.000 euros), cosechadora (8.000 euros) o productos farmacéuticos (3.000 euros).

Por último, el ayuntamiento recoge el presupuesto del Centro Especial de Empleo. Aquí se da una reducción muy radical de las cuentas. Si en 2016 este centro disponía de 115.000 euros, este año tendrá que conformarse con la mitad, es decir, 63.000 euros.

En el capítulo de ingresos, se produce una reducción notable de las aportaciones de las dos instituciones que suministran los fondos, autonómica y local. Así, la Junta de Extremadura reduciría su aportación de 55.300 euros a 33.500 euros, mientras que el propio ayuntamiento haría lo mismo, bajando su cuota para el centro de empleo desde los 60.000 euros a la mitad, es decir, 30.000. Como puede apreciarse, el ayuntamiento reduce en mayor medida su aportación de manera que es ahora la Junta de Extremadura la que pone más fondos.

Dado que estas aportaciones son en exclusiva las que alimentan los fondos del Centro Especial de Empleo, la drástica reducción explica la caída del presupuesto.

Como es lógico, de este recorte se deriva una drástica reducción en los fondos de fomento de empleo, que pasan de 110.000 euros a 58.800 euros.

Sube ligeramente el gasto corriente, hasta los 3.000 euros, y sumando los gastos financieros y la Seguridad Social se llega a la cifra de 63.000 euros.

Este recorte supone prácticamente volver a las dimensiones que el centro de empleo tenía en 2014, cuando su presupuesto rondaba los 55.000 euros.

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