Borrar
Las 22 obras finalistas del premio de pintura Zurbarán estarán expuestas en la Diputación de Badajoz hasta el día 25

Las 22 obras finalistas del premio de pintura Zurbarán estarán expuestas en la Diputación de Badajoz hasta el día 25

La muestra está situada en la sala Vaquero Poblador de la institución provincial

Juan Carlos Zambrano

Jueves, 2 de febrero 2017, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha inaugurado en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición con las obras finalistas del XXII Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán que convocan el Ayuntamiento de Fuente de Cantos y la institución provincial. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 25.

La diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación ha manifestado en el acto inaugural que para esta sala es un honor poder contar, por segundo año consecutivo, con las obras de este prestigioso premio que cada año recibe y acoge el trabajo de artistas procedentes de todo el país y que nos va a permitir tomar el pulso, conocer y disfrutar de lo más destacado e innovador del panorama pictórico nacional.

A esta edición se han presentado más de 40 cuadros de gran formato, entre las cuales el jurado del certamen ha seleccionado 22 que ya pudieron admirarse en el museo Francisco de Zurbarán de Fuente de Cantos hace dos meses.

Núñez ha explicado que todas las obras que se pueden contemplar en esta exposición son de temática y estilo libres, pintadas sobre lienzo o tabla y suponen una excelente muestra de la diversidad de conceptos, miradas, emociones, técnicas y esfuerzos de todos los artistas a la hora de abordar su tabajo.

El premio de esta edición, dotado con 5.000 euros y busto de Zurbarán, ha recaído en la artista pacense Verónica Bueno Salgado por la obra ¡Silencio! El mundo se derrumba. A su vez, el jurado presidido por Mª Teresa Rodríguez Prieto, directora del MUBA, ha otorgado tres menciones de honor a Jorge Amaya Hidalgo (Fuente de Cantos) por Lázaro o allá en el mediodía, Leonor Solans (Granada) por Andrea y Francisco Abel Vellarino (Oliva de la Frontera) por Retrato número 8. Antonio. Serie Serendipias.

Para la sala Vaquero Poblador, ha destacado la diputada provincial, supone un honor poder ofrecer a los ciudadanos pacenses la posibilidad de contemplar una muestra de las características de las que hoy nos ocupa. Este espacio, a tenor de los datos registrados el pasado año, recibió más de 14.000 visitas, duplicando el número contabilizado en 2015.

Son números que ponen de manifiesto el interés que despertaron en los ciudadanos las muestras programadas y el compromiso del Área de Cultura y de la Diputación de Badajoz en la dinamización cultural del casco antiguo de la capital pacense, ha añadido Núñez.

La alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, ha mostrado su satisfacción especial por estar aquí, con personas vinculadas a la cultura y al arte, recordando que hace dos años se conmemoró el 350 aniversario del fallecimiento de Zurbarán con una exposición con obras de pintores extremeños consagrados y otros noveles como Verónica Bueno. La alcaldesa tuvo palabras también para otro grande nacido en su localidad, como es Nicolás Megía Márquez.

Carmen Pagador no ha querido finalizar su intervención sin referirse a la necesidad de la implicación de las instituciones en la cultura, como lo hace la Diputación de Badajoz con su compromiso permanente con el ámbito cultural y artístico.

Verónica Bueno es una joven pero sólida artista cuyo trabajo ha colgado anteriormente en las paredes de la sala Vaquero Poblador tras resultar ganadora en la XI edición del premio de pintura Timoteo Pérez Rubio que convoca el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera. Numerosos premios y distinciones jalonan la trayectoria profesional de Verónica, entre los que destacan los primeros premios en el VIII certamen nacional de Jóvenes Creadores de Socuéllanos (Ciudad Real) y XVII certamen andaluz de Pintura Contemporánea Ciudad de Torremolinos (Málaga), además de galardones en el 'Indalencio Hernández', de Valencia de Alcántara, el mencioando 'Timoteo Pérez Rubio, el Calamonte Joven o el 'Paco Merino' de Granollers.

Nació hace 32 años en Badajoz y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Hace dos años ya concurrió al premio Zurbarán, quedando en segundo lugar. Además, ha realizado exposiciones en México, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Málaga, Jaén o Córdoba, entre otros lugares. Su obra está marcada por el impulso de poner el foco sobre las situaciones más duras para obligarnos a reflexionar sobre ellas, en unos tiempos en que las imágenes sobre el sufrimiento se repiten en televisión hasta llegar a inmunizarnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios