El escultor Julián González será nombrado Hijo Predilecto

El escultor Julián González será nombrado Hijo Predilecto

  • El nombramiento coincidirá con la inauguración de su museo el próximo martes, y casi con el 80º cumpleaños del artista

El escultor fuentecanteño emigrado a Brasil Julián González será nombrado Hijo Predilecto de la localidad, según decidió el pleno municipal. La decisión está motivada con la trayectoria del artista y, sobre todo, con su decisión de donar 27 esculturas a Fuente de Cantos para crear un museo. El nombramiento tendrá lugar el próximo martes, día 28, coincidiendo con la inauguración del recinto expositivo.

Según el programa difundido por el ayuntamiento, al mediodía tendrá lugar en el salón de plenos la ceremonia que otorgará el nombramiento, y posteriormente las autoridades y familiares y amigos del escultor se desplazarán a la vecina ermita de la iglesia del Carmen para inaugurar el museo.

Julián González ya se encuentra en la localidad, supervisando la colocación de las piezas que fueron traídas en barco el pasado mes de diciembre. Además, se ultiman los trabajos para adecentar la antigua ermita y se siguen los preparativos del proyecto de musealización que ha sido encargado a Ángel Cabezón.

En los próximos días llegará a la localidad el resto de familiares del artista, ya que está previsto que prácticamente toda su familia, residente en Brasil, como Julián, acuda al acto.

El nuevo museo contará con esculturas del artista y empresario radicado en Brasil hace más de medio siglo, quien tras un contacto con José Lamilla manifestó su deseo de donar a su pueblo natal parte de su obra.

De este modo, lo que iba a ser una exposición temporal se convertirá, gracias a la generosidad del escultor y a su arraigo por su pueblo pese a la distancia y los años, en un museo. Entre las 27 esculturas que desde el próximo martes podrán contemplarse en el céntrico recinto hay diversos trabajos en madera, algunos correspondientes a la primera etapa de González, antes de su marcha, acompañados por otros en distintos materiales, como cuarzo, piedra jabón o mármol, lo que permite además seguir la evolución del artista a lo largo de los años.

Además, la puesta en servicio del museo coincidirá prácticamente con el 80º cumpleaños del escultor, que nació en Fuente de Cantos el 3 de marzo de 1937.

Culminará así un viaje de ida y vuelta que González emprendió en mayo de 1963 en busca de nuevas oportunidades y en el que pasó por muchas dificultades para terminar finalmente triunfando tanto como empresario del mueble y la agricultura, como en su faceta de artista.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes