La plaga de tordos obliga a talar varios árboles en el parque Zurbarán

La plaga de tordos obliga a talar varios árboles en el parque Zurbarán

  • Las aves han causado graves daños en el arbolado, el resto de plantas y el mobiliario urbano

Cada noche, cientos y cientos de tordos, formando grandes bandadas, se reúnen para dormir en los árboles del parque Zurbarán y también en otros puntos como el entorno de la plaza del ayuntamiento.

Estas aves constituyen un grave problema al que aún no se ha dado solución, no solo por las molestias como ruidos o excrementos que ensucian todo a su alrededor, sino también y sobre todo por los daños que causan en tejados, suelos, plantas y árboles.

Según los operarios municipales, cada sábado hay que retirar del suelo del parque Zurbarán una capa de entre diez y quince centímetros de excrementos. Estos excrementos son un potente corrosivo que ataca el metal y la piedra, y no digamos los árboles y plantas. Además, a través de ellos se pueden propagar enfermedades como la encefalitis, meningitis o toxoplasmosis.

El efecto es bien visible: bancos cubiertos de una capa blanquecina, setos prácticamente secos y árboles dañados en distinto grado, hasta el punto de que ha habido que talar algunos y podar de manera radical otros, puesto que había riesgo de caída de las ramas secas.

Durante estos días, trabajadores municipales han estado examinando los árboles del parque y retirando las ramas secas. Además, se espera que este ‘aclarado’ de las copas haga que al menos una parte de las bandadas busquen otro lugar donde pernoctar.

Claro que esto solo trasladaría el problema de lugar, por ejemplo a la plaza, donde los vecinos llevan mucho tiempo quejándose de la situación.

En cuanto a la solución definitiva, hasta ahora se han probado algunos métodos como instalar dispositivos que emiten un ruido similar a los del halcón. Sin embargo, esto funcionó durante un tiempo, ya que pronto los tordos se habituaron al sonido y regresaron al lugar.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes