Las hermandades ultiman detalles para la celebración de la Semana Santa

Las hermandades ultiman detalles para la celebración de la Semana Santa

  • Los actos previos comienzan este fin de semana por parte de la Hermandad del Santo Entierro y la de Jesús Amarrado a la Columna

Como dijera Carlos Herrera cuando pregonó la semana grande de la capital andaluza; “parece que es la hora y no es la hora”. Tiempo de Cuaresma, la Semana Santa está próxima y las hermandades locales están más que preparadas para poner en las calles de Fuente de Cantos las cruces de guía. Ultiman detalles y reciben los últimos encargos para que los titulares luzcan, a ser posible, más bellos que en años anteriores.

Todas las hermandades y cofradías de nuestro pueblo celebran en estos días sus cultos y funciones principales de instituto. La primera en hacerlo será la Hermandad y Cofradía Penitencial del Santo Entierro de Cristo. La antigua ‘cofradía del conde’ realizará este sábado 11 de marzo, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada, el besapiés a la imagen del Santísimo Cristo Yacente. También en la iglesia de la Granada, que permanecerá todo el día abierta, tendrá lugar la función principal, con homilía a cargo de Paulino Hernández Recio, a las 18:00.

Continuamos con la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima del Mayor Dolor. La conocida Hermandad del Hospital, o ‘de los verdes’, llevará a cabo en la mañana del domingo 12 de marzo el besamanos del Señor atado a la columna y de la Virgen del Mayor Dolor. En la tarde del mismo día, y también oficiada por el párroco de la localidad, se oficiará en la antigua ermita del convento de San Diego la función principal a las 18:30.

La siguiente en rendir culto a sus titulares será la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias. El 25 de marzo a las 20:00 horas, en la iglesia del convento de las Carmelitas Descalzas, se celebrará la solemne eucaristía para honra de sus sagrados titulares. Finalizada la santa misa, la cofradía pondrá en la calle al Santísimo Cristo de la Misericordia y a la imagen de la Virgen de las Angustias para ser trasladados a la parroquia. Un momento muy adecuado para contemplar de cerca estas dos imágenes, que son sin duda de gran calidad artística y belleza. Desde la Junta de Gobierno de la Misericordia siguen mirando con recelo la dificultad para lograr cuadrillas completas para ambos pasos, por este motivo lanzan de nuevo el llamamiento y piden la colaboración a nuevos hombres que quieran portar los pasos en la tarde del Jueves Santo.

Comenzará el mes de abril con el traslado, desde la capilla del Santo Cristo hasta la parroquia, de la Hermandad de la Paz. El Señor de la Victoria y la Virgen de la Paz serán llevados en parihuelas a las doce del mediodía, haciendo en el trayecto una visita a la residencia de ancianos. También el uno de abril, por la tarde, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Humildad oficiará la función principal, seguidamente tendrá lugar el pregón. El 2 de abril, también la Hermandad del Cautivo, realizará el tradicional Vía Crucis a las seis y media.

A las puertas de la Semana Santa, el Viernes de Dolores, día 7 de abril, es el turno de la Cofradía de la Soledad. Una de las más entrañables de las que procesionan en el municipio, celebrará en honor a todos las hermanas difuntas una solemne eucaristía a las 19:30 horas, pronunciando el panegírico Paulino Hernández.

Una vez finalicen los cultos a la Virgen de la Soledad, también en la parroquia y organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías Penitenciales de Fuente de Cantos, se pronunciará el pregón de la Semana Santa de 2017. Este año tomará la palabra José Manuel Guillén Barroso, actual hermano mayor de la Hermandad de la Paz y fundador de la misma, un destacado cofrade que ya ha pregonado en otras ocasiones fuera del municipio y que ha vivido muchas experiencias en el mundo de las cofradías.

Finalizará esta etapa de cultos en la tarde del sábado de vísperas. En la ermita de la Hermosa, en el horario normal de misa, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, celebrará el ya tradicional besapiés a Jesús Nazareno. Año y día especiales para la corporación, puesto que la nueva Junta de Gobierno se presentará este 8 de abril.

La semana mayor se abrirá con la Hermandad del Cautivo, que realizará estación de penitencia a las seis y media desde la iglesia de la Granada. El Martes Santo, la Hermandad del Hospital saldrá a las 20:30, desde el convento de San Diego. Turno para el Nazareno, que pondrá la Cruz de Guía en la puerta de la Hermosa a las 21:00 el Miércoles Santo. Uno de los días más destacados, el Jueves Santo, la Hermandad de la Misericordia realizará su salida procesional a las 20:30. El Viernes Santo, la Hermandad del Silencio, hará estación de penitencia a las 20:30 con la imagen del Señor Yacente, este año el cortejo será acompañado de la Capilla Musical Gólgota. A las once de la noche, las mujeres acompañarán a la Virgen en su Soledad rezando el rosario por la calles de Fuente de Cantos. Por último, será la Hermandad de la Paz, en la tarde del Domingo de Resurrección.

Desde la Junta de Cofradías se hace un llamamiento al pueblo de Fuente de Cantos para que participe en todos los actos y cultos que se realicen, tanto durante la Cuaresma, como durante la Semana Santa. Reivindican que es una tradición que pertenece a todos los fuentecanteños y, en la medida de lo posible, se intenta mejorar y conservar.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes