“La falta de costaleros es un gran problema, pero no la única razón para que no se celebre la Procesión Magna”

“La falta de costaleros es un gran problema, pero no la única razón para que no se celebre la Procesión Magna”

  • El hermano mayor del Santo Entierro defiende que es inviable hoy por hoy sacar todos los pasos el Viernes Santo

“Es injusto, además de falso, buscar unos cuantos culpables cuando se pierde una tradición; si hay culpables somos todos”, señala Adolfo Pérez, hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro. Pérez se muestra muy molesto con que se atribuya precisamente a su Hermandad la suspensión de la Procesión Magna, o que se simplifique el problema atribuyéndolo solo a la falta de costaleros para sacar algunos pasos, “aunque es verdad que es un obstáculo muy importante, incluso diría que decisivo”.

“Los problemas son variados y los podemos resumir en tres: falta de respeto, coste y escasez de costaleros”, afirma. Respecto a lo primero, indica que no es de recibo que se llevasen los pasos a las inmediaciones de la parroquia, para dejarlos ‘aparcados’ en una esquina mientras los costaleros fumaban y charlaban esperando la salida de la procesión. “Esto no es un desfile, es un acto religioso con su significado y que exige una compostura”. En cuanto a lo segundo, comenta que las flores que adornan los pasos llegarían al Viernes Santo muy ajadas, “y las hermandades tendrían que renovarlas, con el coste que supone y sabiendo que ninguna anda muy sobrada”. Respecto a lo último, reconoce que faltan costaleros. “Es algo que lleva ahí varios años, si la gente no se compromete no hay modo de obligarla. Nuestra responsabilidad es velar porque este acto solemne se celebre con garantías”.

Rechaza de plano las críticas que apuntan que se han hecho pasos demasiado grandes y por eso no hay costaleros. “Los pasos se renovaron porque los anteriores estaban en mal estado, es el caso del Santo Entierro, no por ningún alarde, se hizo por necesidad”.

¿Soluciones? Pérez, que aclara en todo momento que habla únicamente como representante de su Hermandad, propone que los Cristos del resto de hermandades salgan ese día con parihuelas en vez de pasos, “y por supuesto todos desde la parroquia, y guardando el respeto y la devoción hacia lo que se está conmemorando”.

Por último, matiza: “nunca se dijo que la Procesión Magna saldría cada cinco años, se dijo que saldría ‘si era posible”.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes