El bienvenidense ‘Marchena’, protagonista junto a su biznieto en la exposición ‘Generaciones’

El bienvenidense ‘Marchena’, protagonista junto a su biznieto en la exposición ‘Generaciones’

El pasado 16 de marzo de inauguró en Sevilla la exposición fotográfica ‘Generaciones’, una muestra única que ha sido capaz de plasmar en imágenes vidas separadas por más de un siglo de distancia. Este proyecto reúne una selección de fotografías que el norteamericano Charles Ragsdale realizó a lo largo de 2016 y trae a la actualidad un colectivo cada vez más numeroso en España, los llamados ‘supercentenarios’. Los protagonistas son 26 españoles que han cumplido más de 105 años, retratados cada uno junto a su descendiente más joven.

En el proyecto aparecen dos extremeños, María Fernández Barriga, natural de Puebla de Obando, recientemente homenajeada por Guillermo Fernández Vara, que cuenta con 106 años. También Francisco Núñez Olivera ‘Marchena’, de Bienvenida, que a sus 112 años es ya el segundo varón más longevo del mundo y, por su participación en la Guerra del Rif, el veterano de guerra más longevo de la historia de España. Además, se ha convertido ya en el trigésimo segundo hombre más longevo dela historia.

El bienvenidense posó para la ocasión con Hugo, su biznieto de cuatro años, último descendiente hasta ahora de la saga, y recibió en diciembre un homenaje de sus paisanos al que acudieron numerosas autoridades, con ocasión de su 112º cumpleaños.

La exposición se presentó junto a un completo libro que hace las veces de catálogo de la muestra. Los textos del mismo, obra del historiador y arqueólogo extremeño Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, recogen datos biográficos de cada uno de los centenarios y supercentenarios protagonistas de los retratos. El prólogo ha corrido a cargo del ex Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo y del periodista Javier Caraballo, de El Confidencial y Onda Cero.

La exposición continuará su recorrido por la geografía española, recalando en Extremadura posteriormente, para continuar en Villena (Alicante) durante el mes de mayo y pasar después por otros puntos de Europa y algunas salas de Estados Unidos. Este fotógrafo norteamericano, afincado en Sevilla, coloca su objetivo frente a un puente generacional indispensable para comprender la historia reciente de España. ‘Generaciones’ lleva al espectador más lejos aún del retrato, persigue cerrar el círculo vital, permite al retratado viajar a través del espejo, que se crucen dos miradas familiares, dos visiones del mundo separadas por 100 años.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes