Borrar
La Televisión Pública Argentina graba un documental en el museo García Carretero

La Televisión Pública Argentina graba un documental en el museo García Carretero

Lo dirige Jesús R. Delgado, conocido por series como ‘Sin tetas no hay paraíso’, y gira en torno a Celia Gámez

Juan Carlos Zambrano

Miércoles, 22 de marzo 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El museo-exposición permanente creado por Emilio García Carretero entre las calles Jesús y Riego se convirtió hace unos días en improvisado plató donde se grabó parte de un documental encargado por la cadena Televisión Pública Argentina (RTA) en torno a la figura de Celia Gámez.

Según el tenor fuentecanteño, la productora que está realizando el trabajo ha puesto la dirección en manos del director vallisoletano Jesús R. Delgado. En el haber de este director figuran títulos como Oro en la pared, La viuda negra, Mi gemela es hija única, Un golpe de suerte y, sobre todo, la conocidísima Sin tetas no hay paraíso.

Al parecer están grabando un documental en torno a Celia Gámez y Miguel de Molina, para contrastar dos figuras que siguieron caminos opuestos: Celia Gámez, argentina, terminó triunfando en España, y Miguel de Molina, español que tuvo su carrera más exitosa en Argentina, señala García Carretero.

Enterado de que el tenor es el biógrafo oficial de Celia Gámez, Delgado intentó contactar con él en Madrid pero, claro, allí no pudieron darle referencias. Siguió investigando hasta ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, y así me localizaron finalmente.

García Carretero explica que el equipo de grabación se desplazó a Fuente de Cantos y que su papel en el documental sería el de aclarar aspectos confusos o equívocos sobre la carrera de la actriz, bailarina y cantante. Por ejemplo, cómo llegó a España y cómo empezó a cantar, porque cuando Celia Gámez llega aquí, con 20 años, no viene a actuar, viene acompañando a su familia porque les habían dejado una herencia en Málaga que ellos creen que le resolverá la vida.

La herencia es realmente mucho más menguada de lo esperado pero, casualidades de la vida, en el tren que lleva a la familia de Celia Gámez de Madrid a Málaga, la argentina empieza a cantar tangos, y la marquesa de la Corona, que la escucha, la toma bajo su protección. Ahí arranca su verdadera carrera, que tendría como uno de los puntos culminantes el estreno de Las leandras, en 1931.

Todas estas situaciones y alguna más desgrana García Carretero en el documental que previsiblemente verá la luz en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios