Borrar
Isabel Salazar se hace con el Machacaó de Plata en Chanfaina celebrada en Cataluña

Isabel Salazar se hace con el Machacaó de Plata en Chanfaina celebrada en Cataluña

La asociación cultural extremeña Zurbarán cumple 26 años organizando el concurso paralelo al de Fuente de Cantos

Juan Carlos Zambrano

Lunes, 27 de marzo 2017, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel Salazar, de Casar de Cáceres, se alzó con el Machacaó de Plata en la XVI edición de la Fiesta de la Chanfaina que la asociación cultural extremeña Zurbarán, una entidad con amplia representación fuentecanteña, celebra cada año en Cataluña. El segundo premio fue para María de los Ángeles Pino, casada con un fuentecanteño, mientras que el concurso de antigüedades se lo llevó Eloísa García.

La Chanfaina en tierras catalanas es un concurso paralelo al de Fuente de Cantos que suele celebrarse además coincidiendo con la fiesta que se vive en Extremadura, aunque este año, por diversas cuestiones, ha debido adelantar en un mes su convocatoria, según explicó el presidente de honor de la asociación, Pepín López.

Siguiendo el programa previsto, el evento organizado por esta entidad con sede en Badalona, arrancó en el barrio del Bellvitge, de LHospitalet de Llobregat, a las 10.30 con la misa extremeña cantada por el coro Zurbarán. Al mediodía ha sido el turno para el festival de folclore, a cargo del mismo coro, y al tiempo que comenzaba la actuación arrancaba el concurso gastronómico, que entrega una réplica del galardón que se da en Fuente de Cantos, donada por el ayuntamiento.

A la fiesta han asistido, entre otras personalidades, Jaume Graells, regidor del distrito Gornal-Bellvitge, Joan Rico, en representación del PSC badalonés, y Mercé Perea, diputada en el Congreso por esta misma formación política.

A todos ellos, y al resto de los asistentes, muchos emigrantes pero también muchas personas originarias de la zona que han querido vivir de cerca esta tradición, ha saludado la presidenta de la asociación María de los Ángeles Pino, quien ha resaltado la importancia de conservar las tradiciones y ha anunciado que para el próximo año se está intentando organizar un viaje para asistir a las celebraciones en Fuente de Cantos.

Por su parte, Pepín López ha destacado la continuidad del evento y ha tenido palabras de homenaje para el fuentecanteño Antonio Iglesias Ibarra, responsable de trasladar la celebración a Cataluña.

La fiesta ha tenido su colofón con una comida de hermandad en el restaurante La Flama, donde se ha celebrado la entrega de premios y la proclamación del Socio del Año, reconocimiento que ha recaído en esta ocasión en Víctor Crespo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios