124 cocineros se disputan el Machacaó de Plata en la XLVI Fiesta de la Chanfaina

124 cocineros se disputan el Machacaó de Plata en la XLVI Fiesta de la Chanfaina

  • La Junta autoriza las hogueras pero pide que se sieguen las cunetas y que haya puntos de agua para emergencias

Un total de 124 cocineros, pertenecientes a otras tantas peñas, se disputarán el Machacaó de Plata que les distingue como Chanfainero Mayor en la XLVI Fiesta de la Chanfaina, un evento de interés turístico regional.

La alta demanda de inscripciones ha supuesto un quebradero de cabeza para la Delegación de Festejos, ya que solo se cuenta con 117 espacios disponibles. Por eso, desde el ayuntamiento se contactó con diversas peñas para ver si podrían compartir espacio, dando cabida a más agrupaciones. La predisposición fue, en general, buena, y de este modo se logró incorporar a las siete peñas que se habían quedado sin sitio.

Finalmente, solo una quedó fuera, pero por haberse inscrito cuando no solo se había cerrado el plazo sino también se había realizado la gestión para que cupiesen todas.

La parte central de la fiesta arrancará a las 13.30 horas del viernes con la inauguración a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por la alcaldesa Carmen Pagador, de la XVIII feria multisectorial de empresas y asociaciones.

Ya el sábado, a partir de las 9.30 horas, se iniciará la vigésimo primera edición de las carreras de galgos ‘Fiesta de la Chanfaina’, organizada por la Asociación Galguera-Perdigonera. La inscripción es de diez euros y se formalizarán desde las 8.00 horas hasta el comienzo de las pruebas.

El lugar de celebración será el habitual, es decir, la Cañada Real-Dehesa Nueva (camino de Bienvenida). Habrá dos modalidades: galgos españoles, para los que hay tres premios de 90, 60 y 30 euros, además de trofeo, y galgos ingleses, que tendrán trofeo para los tres primeros clasificados.

Ese mismo día, a las 12.00 horas se celebrará el día infantil de la bicicleta, con un recorrido por las calles del pueblo, un acto en el que colabora el club cicloturista Zurbarán. Una hora más tarde se iniciará en el bar del recinto de la feria multisectorial el quinto concurso nacional de cortadores de jamón ibérico extremeño.

Además, desde las 13.30 la Asociación de la Tercera Edad invita a los presentes a una degustación en su stand de los productos de la matanza didáctica celebrada en febero.

Para cerrar el programa de estos actos previos a la fiesta, entre las 17.00 y las 21.00 horas habrá atracciones infantiles gratuitas en la pista del IES Alba Plata.

Jornada intensa

Y así se llegará al domingo, el día central de esta fiesta, con una jornada muy intensa que arranca a las 8.00 de la mañana con la recogida por parte de las peñas de la leña que usarán para cocinar, así como los mandiles, vinos y cerveza donados por las casas comerciales.

El recinto quedará cerrado al tráfico a partir de las 10.00. A las 10.30 el jurado, presidido por Daniel del Toro, concursante de la cuarta edición de Masterchef España, pasará por las disitnas peñas para puntuar la presentación de ingredientes, y media hora más tarde arrancará la muestra de esquileo tradicional a tijera.

La ofrenda del cordero será el preludio que marque el inicio a las 12.00 del tiempo marcado para cocinar las chanfainas. Los chanfaineros dispondrán de una hora y tres cuartos para elaborar el guiso pastoril. La espera estará amenizada por la actuación del prestigioso grupo folclórico Los Jateros, de Fregenal de la Sierra.

Asimismo, el ayuntamiento ofrecerá una degustación de chanfaina en el recinto, con un precio de 2 euros para un plato del guiso, pan y cerveza.

Tras el cierre del plazo para presentar las chanfainas a concurso, al filo de las dos de la tarde, se abrirá el periodo de máxima tensión, hasta que al filo de las 16.30 se conozca la decisión del jurado.

Después continúa la fiesta, favorecida además porque este año el lunes también es festivo.

Precauciones por el fuego

Pese a que está en vigor la orden del Plan Infoex que prohíbe hacer fuegos al aire libre, desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura se ha indicado que no se pondrán pegas a la celebración de la fiesta tal y como está concebida, al tratarse de una zona urbana.

Eso sí, se insta al ayuntamiento a que se sieguen los pastos de las zonas vecinas, especialmente las cunetas de las carreteras, y que se disponga de tomas de agua suficiente para actuar en caso necesario. Igualmente se pidió que se valorase la sustitución de las hogueras de leña por otras de gas, algo que finalmente no se hará.

En cualquier caso, en la celebración de esta fiesta siempre están presentes tanto Cruz Roja como Protección Civil para actuar si es necesario.

Además, parece, según las previsiones, que el tiempo va a ayudar, aunque esto tiene la doble cara de que puede deslucir la fiesta. Según el avance meteorológico, el viernes entrará un frente que trae agua para esa jornada, la del sábado y al menos la mañana del domingo.

Concurso de vinos

Dentro de los actos previos vinculados a la Chanfaina el pasado 8 de abril se celebró la 38º edición del Concurso Regional de Vinos de Mesa, con un jurado presidido por la prestigiosa enóloga Julia Marín, y que contó con la colaboración del panel de cata de la denominación de origen Ribera del Guadiana.

En la modalidad de blanco joven el primer premio fue para Rey de Reyes Premium, de la bodega local Girol Pareja, y el segundo para Orgullo de Barros, de la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal. En rosado, el ganador fue Viña Canchal, de CAVE San José de Villafranca, y el segundo para Rosé Syrah, de Viticultores de Barros, de Almendralejo.

En tinto joven repitió Girol Pareja como primer precio con Rey de los Reyes Premium, mientras que el segundo premio fue para Chacona Oro, de bodegas La Pelina, de Usagre.

En tinto envejecido ganó Valdequemao Roble, de la cooperativa San Isidro, de Villafranca, y quedó segundo Encina Blanca de Alburquerque, de Parfoex, Alburquerque.

Finalmente, en presentación repitió en blanco Encina Blanca de Alburquerque, en rosado ganó Dulce Eva, de la cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos, en tinto Carlos Plaza Joven 2016, de bodegas Carlos Plaza de Cortegana, y en tinto envejecido Pimpante, de bodegas Catalina Arroyo de Don Benito.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes