El grupo femenino de teatro celebra su quinto aniversario

El grupo femenino de teatro celebra su quinto aniversario

  • Trece integrantes de la Asociación de Mujeres representan cada año una obra escrita para ellas por Cayetano Ibarra

Son trece mujeres: Coral, Carmen, Carmina, María Isabel, Mari Toni, Tere, Dina, Pepi, Diana, Maite, Eva, Puri y Lola, de distintas edades y cada una con sus ocupaciones quehaceres y obligaciones, pero unidas desde hace un lustro por su afición al teatro.

Cada año preparan una obra que representan en la Semana de la Mujer, y vuelven a poner en escena con algún fin solidario, este año, por ejemplo, como ayuda a la Asociación Oncológica Extremeña.

La idea de poner en marcha el grupo se le ocurrió a la anterior presidenta de la asociación, Carmen Molina, según explica su sucesora Puri Barroso: “cada año se traía para el Día de la Mujer una compañía para representar una obra, y Carmen pensó en por qué no hacíamos nosotras un grupo”. De este modo, contactó con Cayetano Ibarra para que las ayudase.

En principio fue un taller de teatro que luego se convirtió en grupo para representar ante el público. “Cayetano no solo nos enseñó, y nos enseña, a actuar, a vocalizar, y las distintas cosas del teatro, sino que cada año escribe y dirige una obra especial para nosotras, es el verdadero alma de este grupo”, asegura Mari Toni.

Interviene el aludido, para dejar sentadas dos cuestiones. Una, que todas las obras son riguroso estreno, escritas especialmente para la ocasión “porque en el teatro hay muy pocas obras para que las representen mujeres, poquísimas”. Otra, que este grupo “no es un grupito de mujeres que hacen obras para mujeres, “sino que es un grupo de teatro sin más, con todas las consecuencias, aunque algunos aún no se hayan enterado”.

Añade el autor y director que en cada edición intenta abordar un tema de interés social, dando si cabe un toque de humor o ironía, pero con una llamada a la reflexión. “No están los tiempos para comedietas facilonas”, señala Ibarra. Así, la primera obra fue ‘La gente’, “una crítica a la crítica, a la maledicencia que tanto daño puede hacer”. La segunda, ‘María en el país de las bofetadas’ lleva la temática en el título: el maltrato y de camino un repaso al trabajo femenino por conquistar derechos como el voto, que incluía por ejemplo debates entre Clara Campoamor y Victoria Kent. El tercer año, con ‘El experimento’ se hacía un repaso al mundo del teatro dentro del teatro. Para el año pasado, la obra fue ‘Escenas del fin del mundo’, en la que se aprovecharon los augurios sobre el fin del mundo para “dar un toque de atención sobre la situación de indigencia que sufre mucha gente, para quienes el fin del mundo es todos los días”.

Así se llega a este quinto aniversario, “donde quise abordar el tema de los desahucios”. Para ello, el autor toma como referencia una de las pocas obras hechas para ser representadas por mujeres, ‘La Casa de Bernarda Alba’, de García Lorca. “Aquí no es el luto lo que las condiciona en esta ‘Casa de Bernarda Álvarez’, sino la angustia de un desahucio inminente”. Como en todas, hay dentro del drama guiños cómicos, como el paralelismo entre el suicidio de la hija menor en la obra de Lorca y un suicidio frustrado en esta de Ibarra “porque la pobre cae sobre el toldo de una zapatería, y termina pensando que ni para matarse sirve, que hasta en eso tiene mala suerte”.

Asegura que ya está en proceso la siguiente obra, la del próximo año: ‘La Tenoria’. “Es una reflexión sobre el lugar de la mujer en la sociedad. El Tenorio es el prototipo de hombre, arrojado, mentiroso, encantador, al que todos aceptan la apuesta de acostarse con una novicia, pero ¿qué pasaría si una mujer apostase a que se liga a un novicio? Todos sabemos lo que se diría de ella. Esa es la denuncia o una de las denuncias, porque hay más, como la desigualdad salarial”.

Para las actrices, cada obra es un reto que las obliga a aprender registros nuevos. “Empezamos a ensayar en octubre y luego vamos acelerando los ensayos. A veces es un poco cansado, y algunas decimos todos los años que es el último, pero la verdad es que nos lo pasamos estupendamente, nos divertimos y aprendemos”, asegura Mari Toni.

¿Y el miedo escénico? Contesta Coral: “hombre, siempre al principio estás un poco nerviosa, pero Cayetano nos ayuda mucho, y además, como nuestro público es gente del pueblo nos sentimos arropadas”.

Por eso aseguran que seguirán: “esto es algo que hacemos para todo el pueblo, no para la asociación ni para las mujeres solamente, y a nosotras nos sirve como entretenimiento y como actividad donde aprendemos y convivimos, en un pueblo donde la verdad es que hay pocas actividades para nosotras”, explica Puri.

Ahora, concluidas con éxito las dos representaciones de ‘La Casa de Bernarda Álvarez’, el grupo se toma un tiempo de descanso. Eso sí, insisten en que no se olvide que son “trece mujeres y dos hombres: el director y el único actor masculino de la compañía, Ernesto Iglesias”, incorporado porque hacer obras donde solo apareciesen mujeres siempre quedaba muy limitado “y no soy partidario de introducir el esperpento en estas obras de que aparezca una mujer haciendo de hombre”, apunta Ibarra.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes