El emigrante bienvenidense Andrés Palacios recorre a pie la distancia entre Reus y su localidad natal

El emigrante bienvenidense Andrés Palacios recorre a pie la distancia entre Reus y su localidad natal

  • La marcha es una celebración de sus 50 años y un homenaje a todos los que tuvieron que marcharse de su tierra

Después de un año preparando la ruta, Andrés Palacios Vázquez, extremeño residente en Reus, donde regenta un negocio de pescadería en un popular mercado reusense, tuvo una calurosa despedida por parte de familiares, amigos y el propio alcalde de la ciudad tarraconense, para iniciar una ruta a pie que le llevará hasta su localidad natal.

El edil le hizo entrega de la bandera de la ciudad de Reus y de una botella de vermut, como regalo para Antonio Carmona Galán, alcalde de Bienvenida. Con este periplo, Andrés ‘Cabañas’, apodo familiar con el que se le conoce en su pueblo, recorrerá los cerca de 1.000 Kilómetros que separan las dos poblaciones españolas, en 26 etapas de entre 30 y 40 kilómetros cada una. Aficionado al atletismo desde hace años, ha querido celebrar su 50 cumpleaños con esta marcha y hacer coincidir su llegada a Bienvenida con la celebración de la Romería de San Isidro Labrador, una cita que a pesar de la lejanía, no suele perderse ningún año.

En el municipio extremeño, los amigos y allegados siguen atentamente sus pasos y las vicisitudes de su viaje a través de las redes sociales, pues al final de cada etapa recoge en un diario lo más destacado de cada jornada, las circunstancias vividas y las personas que se cruzan en el camino.

Muy apegado a su localidad de origen, Andrés pertenece a una de aquellas familias que emigraron a Cataluña en las décadas de 1960 y 1970 desde la Baja Extremadura. En Bienvenida concretamente la emigración significó un considerable varapalo para su población, que pasó de tener 7. 209 habitantes en 1950 a 2.603 en 1981. La mayoría de los emigrantes optaron principalmente por Cataluña (también tuvieron destino en otras regiones de España y países europeos) para buscar una vida mejor. A día de hoy miles de familias catalanas tienen su origen en Bienvenida. Sirva también esta gesta de Andrés Palacios para rendirles un más que merecido homenaje a aquellos que en la distancia y los momentos más difíciles han llevado siempre a Extremadura en el corazón.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes