Estudiantes del Alba Plata conocen el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales

Estudiantes del Alba Plata conocen el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales

  • Se les concienció de que no deben arrojar al desagüe toallitas, colillas, aceite u otros residuos que ponen en riesgo el proceso de tratamiento

Arrojar al inodoro toallitas húmedas o colillas, o tirar por el desagüe aceite u otros residuos de forma incorrecta, genera graves problemas en las plantas depuradoras y en las redes de saneamiento, dificultando el proceso de tratamiento del agua urbana.

Un total de 80 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato del Instituto Alba Plata de Fuente de Cantos, aprendieron estas y otras cuestiones durante un recorrido didáctico por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.

Los participantes, de entre 16 y 17 años de Fuente de Cantos y Bienvenida, han podido conocer de primera mano los procesos que se ponen en marcha para la depuración del agua, desde la eliminación de residuos urbanos como envoltorios o huesos de aceitunas, hasta el tratamiento de los restos biológicos como la orina, pasando por la separación de otros elementos como arenas, grasas o aceites.

Técnicos del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, mostraron algunos de esos deshechos que llegan a este tipo de instalaciones por el mal uso que se hace del inodoro o los desagües domiciliarios.

La EDAR de Fuente de Cantos depuró durante 2016 un total de 480.000 metros cúbicos de agua urbana, el equivalente a llenar 192 piscinas olímpicas.

En la actualidad, PROMEDIO gestiona un total de 52 plantas de tratamiento de aguas residuales que dan servicio a 59 núcleos urbanos de la provincia de Badajoz.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes