La Diputación conmemora el centenario de la muerte de Nicolás Mejía

La Diputación conmemora el centenario de la muerte de Nicolás Mejía

  • En la localidad se anuncian actos por la efemérides, pero aún no se tiene el programa de actividades

Hace cien años fallecía en Madrid Nicolás Mejía, pintor nacido en Fuente de Cantos en 1845, y que se formó en Madrid, París y Roma. Con motivo de esta efemérides, la Diputación de Badajoz, institución a la que el artista fuentecanteño estuvo muy vinculado, ya que le becó para estudiar en Roma y París, ya ha celebrado una actividad muy peculiar que unió pintura, danza, música y teatro. Se trató del espectáculo ‘Vida de un Cuadro’, en el que la obra de Megía, ‘Laboremous’ o ‘El estudiante de Salamanca’, inspirada en el poema dramático-narrativo del mismo nombre original del almendralejense José de Espronceda, sirvió para teatralizar la pintura y crear ‘Pícaros con fortuna’ en el que, por arte de la magia teatral, los espectadores han podido ver al mismísimo estudiante de Espronceda en persona dando vida al cuadro del pintor de Fuente de Cantos.

‘Laboremus’ es quizá el cuadro más conocido del artista (pertenece al Museo del Prado) y forma parte de una amplia obra donde mezcló distintas temáticas y técnicas, aunque Mejía destacó sobre todo como acuarelista.

Según se indicó desde la Diputación, este acto pretende reivindicar la memoria del pintor, sin perder la ocasión en esta fecha, como ya ocurriese en 1995 cuando un intento de conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento se frustró por falta de apoyos.

La teatralización de este cuadro resultó todo un éxito. Una espectacular y muy cuiddada puesta en escena en el recinto del Museo de Bellas Artes, perteneciente a la institución provincial, hizo las delicias del público que acudió a contemplar esta forma distinta de acercarse al arte.

También el ayuntamiento fuentecanteño ha anunciado que realizará actos para celebrar la efemérides, aunque por el momento no hay programa cerrado y no se sabe nada de las actividades que se tiene pensado llevar a cabo, ni cuando empezarían los actos de celebración.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes