Borrar
El paro baja, pero menos

El paro baja, pero menos

El PSOE pide a la alcaldesa que use los excedentes del presupuesto para afrontar el problema y ésta responde que ya se está actuando

Juan Carlos Zambrano

Miércoles, 31 de mayo 2017, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio llena o medio vacía. Son dos formas de ver la lista del paro en la localidad. Si optamos por el optimismo, puede decirse que el paro bajó en 51 personas en Fuente de Cantos en el último año, según los datos del Observatorio Extremeño de Empleo, pasando de 705 personas a 654 que se registraron al cierre de abril pasado.

Si optamos por el pesimismo, las cifras también cantan: 654 personas en paro es una cifra superior a la de las localidades del entorno. Así, Fregenal tiene 519, Llerena 647 y Monesterio 447, todas ellas de un tamaño similar a Fuente de Cantos. Además, la evolución del desempleo en esas localidades está siendo mejor. En el último año, el paro cayó un 9,73% en Fregenal, un 10,01% en Llerena y 12,35% en Monesterio, mientras en Fuente de Cantos el descenso fue del 7,23%, muy por debajo también de la media extremeña, que marcó un descenso del 9,92%.

Este asunto (el de la alta tasa de paro y su evolución) fue debatido en el último pleno municipal. En esa sesión, y exhibiendo las cifras de evolución que había entonces, correspondientes al interanual marzo de 2016-marzo de 2017, aún peores que las actuales, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel González, preguntó a la alcaldesa Carmen Pagador por qué no se empleaban los excedentes presupuestarios para poner en marcha planes de empleo.

En su respuesta, Pagador indicó que una parte sí que se dedica a eso, a través de inversiones que generan empleo, y culpó a las normas estatales de que los ayuntamientos no puedan gastar más pese a tener remanente, que en el caso de Fuente de Cantos supera el medio millón de euros. Igualmente, la alcaldesa afirmó que el ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, que se colabora mediante la formación para la inserción laboral y que no puede fiarse todo al empleo público.

Replicó González indicando que las limitaciones son las que pone el Gobierno del PP presidido por Rajoy, y que no es cierto que el ayuntamiento no pueda hacer nada, puesto que otros consistorios vecinos sí lo están haciendo, poniendo en marcha medidas que favorecen la economía productiva, puesto que yo nunca he hablado de crear empleo público, sino de fomentar el empleo a secas. El portavoz socialista insistió en que lo que falta es voluntad política, puesto que en otros lugares sí se toman medidas y son poblaciones con problemas de tejido industrial muy parecidos a los de Fuente de Cantos.

Sin empleo anterior

En el análisis de las cifras se aprecia como el paro es, sobre todo, femenino. El 60% de las personas en paro, esto es, 391, son mujeres, pese a que su tasa de actividad es muy inferior.

En cuanto a la distribución por sectores, es el sector servicios el que cuenta con más paro, con 440 personas, seguido de construcción con 74, personas sin actividad anterior con 55, industria con 43 y agricultura con 42.

En la evolución del último año se ve que el colectivo de actividad más beneficiado por el descenso es el de personas sin empleo anterior, con 21 parados menos, seguido de la construcción, donde hay 15 personas menos en el paro, mientras el resto apenas cambia: en agricultura baja en tres, en industria en ocho y en servicios en 4.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios