Borrar
El cronista avisa: la situación "puede tornarse delicada"

El cronista avisa: la situación "puede tornarse delicada"

Lorenzana advierte de que el ayuntamiento podría quedar sin ayudas de la Junta y la Diputación si no se retiran los vestigios franquistas

Juan Carlos Zambrano

Lunes, 3 de julio 2017, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cronista oficial de Fuente de Cantos, Felipe Lorenzana, licenciado en Historia y presidente de la Sociedad Extremeña de Historia, ha presentado al ayuntamiento su Memoria Anual, en la que, además de exponer la actividad desarrollada, incluye algunas propuestas y recomendaciones de interés.

Así, en el capítulo de advertencias alude a lo ya dicho el pasado año sobre el monumento al Sagrado Corazón que está instalado en el altozano. El cronista mantiene su opinión expresada hace ahora un año y que tanta polémica suscitó, en el que aseguraba que tal monumento contraviene la Ley de Memoria Histórica de ámbito nacional, además de suponer una vulneración de la voluntad de quienes donaron la estatua de Francisco de Zurbarán que fue exiliada al parque de la carretera.

Pero en esta ocasión va más allá, al advertir de que ha mantenido en fechas recientes contactos con el diputado de la Asamblea de Extremadura ocupado en la tramitación de la nueva Ley de Memoria Histórica (la que tendría ámbito regional), y tras ese contacto puede adelantar que si el borrado de la misma se aprueba sin cambios sustanciales, la situación podría tornarse delicada para el ayuntamiento fuentecanteño.

Esto es así porque dicho texto recoge no solo sanciones para las instituciones que incumplan la ley, sino también la exclusión de los municipios de cualquier ayuda o subvención desde el Ejecutivo autonómico. A ello hay que sumar que la Diputación Provincial de Badajoz también ha señalado que, en cuanto se apruebe la norma, excluirá de sus ayudas a los ayuntamientos que no la cumplan.

Esto supondría una gran merma de recursos para Fuente de Cantos, ya que la mayor parte de actuaciones en temas como empleo o inversiones provienen precisamente de las instituciones autonómica o provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios