"Operamos una media de 20 pacientes al día, todas personas sin recursos para pagarse la intervención"

"Operamos una media de 20 pacientes al día, todas personas sin recursos para pagarse la intervención"

  • Tras vivir la experiencia solidaria en Bolivia hace seis años, José Manuel Hernández decidió repetir. A través de la ONG Cirujanos en Acción, ha participado en un proyecto de dos semanas en Tacna, una zona rural al sur de Perú

Mientras la mayoría aún trata de decidir cuál será su destino vacacional, el fuentecanteño José Manuel Hernández ya lo tenía claro: repetir la experiencia solidaria vivida en Bolivia en 2011. Hernández, formado en la Facultad de Medicina de Badajoz, marchó luego a Málaga y allí se especializó en Cirugía “porque es una especialidad muy resolutiva”, según declaró al diario Sur.

En los últimos meses le rondaba la idea de cómo utilizar sus conocimientos para ayudar a la gente y así, a través de compañeros del Hospital de Antequera, donde ejerce, se puso en contacto con la ONG Cirujanos en Acción.

Le propusieron marcharse dos semanas a Tacna, una zona rural al sur de Perú con mucha población sin recursos para pagarse la sanidad, que en ese país no es universal, y aceptó sin dudar, aún sabiendo lo que se encontraría: medios escasos y una gran demanda.

Llegó hace nos días y desde ahí nos cuenta su experiencia. “Llegamos el domingo (día 18) y ese mismo día empezamos a trabajar. Nos han acogido de manera excelente, y el personal del hospital Hipólito Unaume está volcado con nosotros”.

Apunta que sus pacientes son “personas sin recursos, que no pueden costearse la operación o gente que tiene seguro pero lleva años esperando la cirugía, porque el hospital está desbordado por falta de especialistas y medios”.

Explica que se trabaja durante todo el día sin apenas descanso, con una media de 20 intervenciones por día. “Sobre todo hacemos hernias inguinales y umbilicales, pero también patología quirúrgica infantil”, comenta, y agrega: “incluso hemos tenido un niño con un tumor renal, pero necesita quimioterapia antes dela cirugía, así que estamos tratando de que lo acepten en Lima para el tratamiento, porque su familia no puede pagarlo”.

El cirujano explica que la noticia de la presencia este equipo (tres cirujanos, dos enfermeras y dos anestesistas) ha corrido como la pólvora en aquella zona, “y en los últimos días está acudiendo gente de localidades bastante alejadas”.

A todos se tratará de dar respuesta. Hernández señala que el tipo de intervención que realizan es muy habitual en España, se aborda precozmente y no suele dar problemas. Allí es distinto, puesto que la demora en la atención hace que el proceso se complique, incluso puede acarrear la muerte “por desconocimiento o por falta de medios”.

Por ello, para que no exista un vacío una vez que ellos se marchen, el trabajo en quirófano se completa con una labor formativa para el personal del hospital, y en particular los estudiantes, aprendan técnicas más resolutivas.

Pese al ritmo agotador de trabajo y la presión que soporta, Hernández no se arrepiente de su decisión, antes al contrario. “Conoces a gente con la que haces unos lazos muy fuertes, quizá por la situación en la que vives la experiencia, y además aprendes mucho a nivel profesional. En lo personal te da una perspectiva distinta, te hace ver las cosas de una manera diferente”.

Este valor que le da a la experiencia le lleva a agradecer al hospital donde trabaja la facilidad que le dio cuando planteó esta cuestión. “Me allanaron cualquier dificultad y no tuve problema para conseguir los permisos, me lo han puesto muy fácil”. Por todo ello, anima a sus compañeros de profesión a que prueben este tipo de voluntariado. Él, sin duda, repetirá.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes