Reconocimiento a las víctimas del horror nazi

Reconocimiento a las víctimas del horror nazi

  • Piden una lápida conmemorativa para los 18 fuentecanteños asesinados en Mauthausen y Gusen

Se trata de un tema novedoso incluido en la Memoria Anual del cronista oficial. Lorenzana adelanta que en fechas próximas se presentará para la deliberación en el pleno municipal una petición de la Amical de Mauthaussen pidiendo una declaración de apoyo, así como la colocación de un recordatorio en algún espacio público.

Esta asociación agrupa a las víctimas del nazismo en España. Según Lorenzana, “el ayuntamiento tiene el deber moral de actuar en consecuencia”, toda vez que Fuente de Cantos fue la población extremeña con más víctimas en los campos de exterminio de la II Guerra Mundial.

Efectivamente, tal y como informó HOY FUENTE DE CANTOS hace justo un año, al menos 22 fuentecanteños (es de los que se tiene constancia) fueron internados en el campo de concentración y exterminio de Mauthausen, donde eran obligados a trabajar hasta la extenuación y la muerte o sufrían todo tipo de torturas. Algunos fueron trasladados al vecino campo de Gusen, aún peor si cabe. De los 22 fuentecanteños que ingresaron en esos campos, todos ellos personas que huyeron de la represión franquista y fueron capturados en Francia tras la ocupación nazi, solo sobrevivieron cuatro, a los que se terminó perdiendo la pista, puesto que los supervivientes (privados de la nacionalidad por Franco) jamás regresaron a España.

Para reparar, siquiera tardíamente, aquel desafuero trágico, el cronista recomienda que se apruebe la moción de apoyo a las víctimas, “y la colocación de una lápida conmemorativa en el cementerio con los nombres de aquellos dieciocho vecinos, los cuales padecieron la doble desgracia de ser exiliados de la dictadura franquista y víctimas del holocausto nazi”.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes