No habrá recordatorio para las víctimas fuentecanteñas de los nazis

No habrá recordatorio para las víctimas fuentecanteñas de los nazis

  • La moción para poner una placa en el cementerio es rechazada por el pleno al votar el PP en contra

Los 18 fuentecanteños asesinados por los nazis en los campos de Mauhtahusen y Gusen no tendrán una placa conmemorativa en el cementerio, tal y como había propuesto el cronista oficial Felipe Lorenzana, en virtud de una petición de la Amical de Mauthausen, una asociación que lucha por la memoria de las víctimas españolas del nazismo.

Lorenzana señalaba que, además, Fuente de Cantos fue la población extremeña con más vecinos internados en los campos, un total de 22, de los que solo sobrevivieron cuatro, y llamaba a un reconocimiento en forma de moción en pleno “y la colocación de una lápida conmemorativa en el cementerio con los nombres de aquellos dieciocho vecinos, los cuales padecieron la doble desgracia de ser exiliados de la dictadura franquista y víctimas del holocausto nazi”.

La moción redactada por el cronista fue presentada por el propio equipo de gobierno a debate hace dos plenos, pero en el último momento, el propio equipo municipal la retiró para sustituirla por otra ‘moción tipo’ aprobada en la Asamblea de Extremadura. La diferencia entre ambas estaba precisamente en que la redactada por Lorenzana pedía un recordatorio para las víctimas fuentecanteñas, y la otra, genérica, no.

Ante esta situación, en el último pleno el PSOE volvió a presentar la moción en los términos redactados por el cronista oficial, pero la alcaldesa Carmen Pagador reiteró que le parecía más conveniente aprobar la misma que se aprobó en la Asamblea.

Así pues, la moción que incluía un recordatorio para las víctimas fuentecanteñas fue rechazada, al ser votada en contra por el Grupo Popular.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes