Borrar
"La confianza se gana día a día, con el trato cercano, la profesionalidad y un aprendizaje continuo"

"La confianza se gana día a día, con el trato cercano, la profesionalidad y un aprendizaje continuo"

Óptica Tu Mirada abrió sus puertas hace ahora 25 años. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero se mantiene la ilusión por el trabajo y la vocación de servicio al paciente

Juan Carlos Zambrano

Martes, 8 de agosto 2017, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 1992 fue emblemático para España en muchos aspectos: Olimpiadas de Barcelona, Expo de Sevilla Para Mario Zambrano, además, fue especial en lo personal-profesional: el 31 de julio de ese año levantó por primera vez la reja de su óptica en Fuente de Cantos. Antes de dar ese paso, y tras culminar su formación académica como óptico-optometrista en Madrid, se había dedicado a adquirir experiencia profesional en lugares como Zafra o Jerez.

De entonces recuerdo la ilusión, las ganas, y también la falta de medios, explica, y añade: hoy, un cuarto de siglo después, puedo decir que la ilusión se mantiene intacta, y le hemos sumado los medios más avanzados y una gran experiencia. Al tiempo, ha sumado personal, ahora son ya cuatro los trabajadores: Noelia Zapata, también óptica-optometrista, y Encarna Yerga y Raquel Zapata, auxiliares de óptica, además, claro está del propio Mario Zambrano.

Esta evolución se enmarca en un concepto: ya no somos una óptica concebida como un sitio donde uno acude a graduarse, ahora somos un Centro de Especialidades Visuales, donde se gradúa, sí, pero también se detectan patologías oculares o sistémicas y se definen pautas para prevenir situaciones que pueden acarrear problemas en el futuro

Para llegar a este punto, ha sido necesario un doble esfuerzo, formativo e inversor. En este campo hay avances continuos, tanto en el abordaje de los problemas como en la tecnología para afrontarlos, y no te puedes quedar estancado en lo que aprendiste un día. Por eso acudimos continuamente a cursos en cualquier lugar de España donde los mejores especialistas imparten formación, y tampoco dudamos en invertir, que no gastar, en aquel equipamiento que nos permita estar en vanguardia para afrontar situaciones relacionadas con la retina, córnea, cristalino, conjuntiva, lágrima, tensión ocular, etcétera, concibiendo el sistema ocular como un todo que debe ser analizado de manera integral.

Esta dedicación y esfuerzo se plasman en lo realmente importante: poder ofrecer a nuestros pacientes tratamientos personalizados en cuestiones como adaptación de lentes de contacto para eliminar la miopía mientras se duerme y controlar la evolución del problema, lentes de contacto también para córneas irregulares o patológicas, donde se requiere una gran especialización y formación, o terapias visuales para afrontar problemas funcionales como ambliopía, estrabismo o cefaleas por esfuerzo visual, entre otras alternativas.

Pero, sobre todo, la acción de Óptica Tu Mirada se asienta en una filosofía que es la que define objetivos y marca la estrategia. La base es la calidad como concepto global que condiciona cualquier decisión, una calidad que va desde la forma de establecer los diagnósticos en el gabinete hasta el último de los líquidos para limpiar lentes, pasando por las monturas, las lentes, los productos de mantenimiento, las gafas de sol, todo, ese es nuestro modelo: especialización, profesionalidad, cercanía y calidad. Esta filosofía responde a un convencimiento: la confianza se gana día a día, con el trato, la profesionalidad y la formación continua.

Mario Zambrano reconoce que existen otros modelos distintos. Sí, están las grandes cadenas con ofertas muy agresivas pero, como dice esa expresión tan vieja y tan sabia, nadie da duros a cuatro pesetas, y el precio bajo se logra a costa de bajar la calidad. Es, en todo caso, una opción libre de cada cual, pero hay que tener claro que un precio tirado se logra a costa de bajar los estándares de calidad, no a costa de la cuenta de beneficios de la gran cadena. Le pondré un ejemplo: si yo compró una camisa de tres euros, no podré quejarme si a los dos lavados destiñe o se deshilacha: sé lo que estaba comprando. La diferencia es que aquí no hablamos de camisas, sino de la salud de nuestros ojos, que son los que nos permiten interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor. En todo caso, como digo, es una opción personal de cada uno, y si alguien cree aún que las grandes cadenas son poco menos que ONG, pues bien, ya despertará.

Mientras, Óptica Tu Mirada, porque tenemos vocación de permanencia, insistirá en su compromiso: somos una óptica independiente, lo que nos permite tomar las decisiones con total libertad, sin estar condicionados por campañas puntuales o políticas comerciales que mejoren el balance como sea. A nosotros nos preocupa más la salud visual que la ganancia a corto plazo, concluye.

Comprometidos con el entorno social

Desde el inicio de su actividad, Óptica Tu Mirada ha tenido claro el modelo de lo que hoy se llama Responsabilidad Social Empresarial: trabajamos y también vivimos en un entorno social, y creemos que tenemos que hacer lo posible por mejorarlo. Por eso, dedica una parte de sus ingresos a fomentar actividades deportivas, culturales o sociales, además de colaborar con las asociaciones locales y comarcales. Igualmente, mantiene relaciones con ONG que envían al Tercer Mundo lentes y monturas, así como aparatos de ortopedia. Creo que contribuir en lo posible a mejorar el mundo en que vivimos no es una opción, es una obligación moral, explica Mario Zambrano

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios