El Otoño Flamenco rendirá homenaje a Juan Cantero, maestro de los cantes autóctonos

El Otoño Flamenco rendirá homenaje a Juan Cantero, maestro de los cantes autóctonos

  • La cita se celebrará los días 20, 21, 27 y 28 de octubre y contará con una jornada dedicada en exclusiva a la aportación de la mujer a este arte

La decimocuarta edición del Otoño Flamenco, que se celebrará en cuatro jornadas, los días 20, 21, 27 y 28, del mes de octubre, estará dedicada, en homenaje, a uno de los maestros de los cantes autóctonos extremeños, el cantaor extremeño Juan Cantero, emeritense.

A todos los efectos, Juan Cantero, es una de las tres fuentes vivas de los cantes extremeños, junto con La Marelu y Ramón El Portugués y, sin duda, el artista flamenco extremeño de más trascendencia, inmediatamente después de Porrina de Badajoz.

Se curtió en Madrid en los tablaos, en los años 60-70, y posteriormente también en las cuevas del Sacromonte granadino.

Después de dominar todas las formas del flamenco, fue desde 1986, cantaor del Ballet Nacional de España, hasta el momento de su jubilación.

Estimamos que con 78 años, en plenitud de poderío, otra vez, después de su última intervención cardiaca, es el momento de hacerle un reconocimiento en su tierra, que debería haber sido mucho antes, agradeciéndole su aportación en los dos cantes autóctonos extremeños, los tangos de Badajoz y Los jaleos extremeños, en los que nos ha dejado un sello propio.

Las cuatro jornadas del XIV Otoño Flamenco están pendientes de cierre y de confirmar algunos nombres, pero podemos adelantar, que se abrirá el vienes 20 de octubre con un recital de Miguel de Tena. Este cantaor extremeño, con raíces maternas fuentecanteñas, presentará su último disco Flamenco de Cacerías, Volumen II, con el que está teniendo un gran éxito y estará acompañado por el guitarrista cordobés Patrocinio hijo, que ha sido además el director artístico del citado trabajo discográfico.

Habrá una jornada dedicada a la mujer extremeña en el flamenco, en un espectáculo, con la dirección y coreografía de Jesús Ortega, en el que solo actuaran mujeres de las tres disciplinas del flamenco, el cante, el toque y el baile. El montaje ha sido titulado MujeresExtremeñasFlamencas, para reivindicar el papel de la mujer en la historia del flamenco, y es una adaptación de Mextura, que triunfó en el Festival de Nimes de la mano de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura.

Con la inclusión de esta cita en el programa se pretende reivindicar el papel de la mujer en este arte, donde seguramente no han sido valoradas en su justa medida relegándolas en ocasiones a un papel secundario, cuando lo cierto es que a lo largo de la historia del flamenco han tenido un papel muy relevante.

El día 27 será el día dedicado al ciclo Pasión por el Flamenco de la Diputación Provincial de Badajoz, que ha concedido este año a la Peña Flamenca de Fuente de Cantos la actuación de Jesús Ortega y su compañía. Repite así Ortega pero con un registro muy distinto al de la jornada anterior, puesto que la Peña Flamenca ha querido compartir con todos los aficionados y también con las gentes que se van acercando a este mundo el saber hacer de esta figura.

El Otoño se cerrará, como todos los años, con el Gran Festival de Arte Flamenco. Será este el momento en el que se haga patente el reconocimiento oficial y el homenaje a Juan Cantero. En la gran noche de gala actuará encabezando el propio cantaor acompañado por la guitarra Miguel Vargas, el recreador del toque gitano/extremeño. Actuarán con él, una serie artistas invitados y un gran elenco de artistas extremeños de lo más representativos de nuestros aires, en el cante, en el toque y en el baile.

Los nombres de los artistas invitados y el elenco total de la cita se irán dando a conocer conforme se vaya cerrando su presencia, puesto que son muchos los que se han ofrecido ya para participar en el reconocimiento a Cantero, figura querida y respetada por todos.

Con la celebración de esta decimocuarta edición, el Otoño Flamenco no solo se confirma que esta cita está ya totalmente consolidada como uno de los festivales más relevantes del panorama extremeño, sino que se abunda en la filosofía que se marcó desde un principio.

Así, hay espacio para la reivindicación de figuras autóctonas y cantes propios, la presencia de artistas ya consolidados, la promoción de figuras en ciernes y la puesta en valor de aspectos quizá menos conocidos como, en este caso, la importancia de la mujer en el flamenco.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes