Alertan de la presencia de perros agresivos en varios caminos cercanos al pueblo

Alertan de la presencia de perros agresivos en varios caminos cercanos al pueblo

  • En la mayoría de casos se trata de mastines encerrados en vallados de los que pueden salir fácilmente

A principios del año pasado, un vecino era atacado por un mastín en el camino que corre paralelo a la carretera de Bienvenida y que antes de la construcción de la autovía partía del polígono industrial (ahora sale de la vía de servicio). Este vecino había salido a hacer deporte cuando se vio sorprendido por el animal, sin posibilidad alguna de refugiarse en algún árbol o construcción y en una zona en la que en ese momento no había nadie para socorrerle.

Cuando el perro le atacó no pudo más que echarse al suelo y tratar de protegerse con los brazos. Sólo le salvó el que el mastín, tras varias dentelladas, se cansó del ataque y se marchó.

Ha sido el caso más grave, pero no el único. Hace solo unos días, otro vecino fue atacado también por un mastín en el camino de Petrona, cerca de la Dehesa del Villar. Tuvo más fortuna, porque pudo huir y subirse a un árbol. Eso sí, asegura que no volverá a salir a pasear por allí. El hecho fue denunciado ante la Guardia Civil.

Hay más. Otra vecina sufrió el acoso de tres perros en la carretera de Medina, otro más tuvo que huir de un mastín en el camino de Monesterio (el que toman los peregrinos que hacen la Ruta de la Plata), otro más que circulaba en bici haciendo un trayecto que incluía Bienvenida y Montemolín a través de caminos públicos también fue atacado, otro ataque a un ciclista se registró en el camino de Bienvenida, otra persona ha sido acosada varias veces por perros en el polígono industrial y también en el mismo camino de Bienvenida, otra en el camino de Calzadilla (y asegura que ya no sale a correr por los alrededores por miedo a nuevos ataques)…, y así muchos más relatos.

Es solo una muestra recogida por HOY FUENTE DE CANTOS entre las personas que han querido denunciar estas situaciones, que se dan prácticamente a diario. En la mayor parte de los casos se trata de ataques de mastines que se dejan de guardia en las explotaciones de los alrededores, pero encerrados en vallados tan débiles y mal concebidos que el perro puede eludirlos con facilidad.

Si hasta ahora las consecuencias no han sido más graves se debe, en algunas ocasiones, a que los perros, si la persona atacada huye rápidamente, renuncian pronto a la persecución y no se alejan demasiado del lugar conocido. En otras, ha sido la presencia de otras personas la que ha ahuyentado al animal.

Sin embargo, son muchos los que ya no se atreven a salir solos a pasear por los caminos, o simplemente han renunciado a transitarlos y prefieren afrontar el peligro del tráfico paseando o corriendo por los arcenes, que arriesgarse a un ataque en un paraje solitario.

Los vecinos que han sufrido estos ataques han demandado a los propietarios de los perros que no los dejen sueltos ni siquiera dentro de las explotaciones, a no ser que cuenten con un vallado que garantice que el perro no escapará “porque encima tienes que escuchar a muchos decir que su perro no hace nada, ¡claro, no te hace nada a ti, que eres su dueño, pero al que no conoce…!”

Igualmente, reclaman que todo aquel que sufra un ataque lo denuncie inmediatamente ante la Guardia Civil, pues está prohibido tener perros sueltos en lugares públicos, como son los caminos.

Asimismo, piden de las autoridades que actúen con previsión, y no se espere a que haya algún ataque para tomar medidas: la norma debe aplicarse de continuo.

Mientras se toman esas medidas, el consejo es hacer públicos los lugares donde hay presencia de perros sueltos, con el fin de que se evite transitar por ellos, o, si se hace, salir a pasear, a correr o en bicicleta, sea siempre en grupo.

“No debería ser así, que quienes salimos a pasear por caminos públicos tengamos que renunciar a ello o arriesgarnos a que nos ataque un perro, pero mientras no se actúe con contundencia, no podemos hacer otra cosa”, señalan algunos de los afectados.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes