Borrar
La Marcha Rosa se prepara para superar la afluencia de años anteriores

La Marcha Rosa se prepara para superar la afluencia de años anteriores

La convocatoria tendrá un marcado carácter reivindicativo para que se destinen más recursos a la detección precoz del cáncer de mama

j. c. z.

Domingo, 8 de octubre 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día es el 21 de octubre. La hora las 18.00. Este año, según explican desde la delegación comarcal de voluntariado de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) se ha querido cambiar de día y de hora de la Marcha Rosa, a petición de numerosas personas.

Las dos ediciones anteriores se hicieron en domingo por la mañana, pero hay mucha gente que nos comentó que les venía muy mal, porque en algunos casos tienen mayores a su cargo y mientras les dejan preparados se les pasa la hora de acudir, explican. Por eso, este año será en sábado y por la tarde, y esperamos que acuda todavía más gente.

Lo que no parece que vaya a cambiar es la respuesta de los fuentecanteños, y también de vecinos de poblaciones cercanas como Montemolín, Calzadilla o Bienvenida, puesto que en los primeros días desde que se colocó la mesa para inscripciones en la puerta del ayuntamiento ya se han apuntado más de 500 personas. Además, según explica la presidenta de esta delegación comarcal, Paqui Parra, se espera que la presencia de personas de otras localidades sea masiva. Nos han llamado para ver si podemos acudir a hacer las inscripciones a estas poblaciones, y estamos en ello, intentando cuadrar horas con las voluntarias para atender a todos aquellos que se quieren inscribir pero que no pueden desplazarse hasta Fuente de Cantos para hacerlo.

Parra no quiere aventurar cual será la participación de este año, aunque por la marcha de las inscripciones si cree que podría estar en los números del año pasado o superarlos. Recordar que en la última edición fueron más de 1.600 personas las que desfilaron en la marea rosa por las calles de la localidad, y que en la anterior, la primera, y a pesar del día infernal de viento y lluvia, acudieron más de mil personas. La verdad es que nos sentimos muy acompañadas y muy respaldadas; son centenares las personas que se nos unen y nos dan apoyo y aliento, tanto de aquí como de las poblaciones próximas y eso es para estar orgullosos, indica la presidenta de la delegación de AOEX.

También recuerda que el dinero de las inscripciones (dos euros) y de la venta de diversos artículos como camisetas, bolsas o chapas se emplea en financiar la plaza dela psicóloga de la asociación, cuya labor es fundamental en la rehabilitación integral de las afectadas, y también en diversas iniciativas, como fue el año pasado la compra de juegos para la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Badajoz.

Tampoco cambia es el carácter festivo y reivindicativo de la Marcha Rosa. En el primer aspecto, se contará con la charanga Tropican acompañando el desfile, y la presencia de un DJ en el salón multiusos para seguir la fiesta una vez concluido el recorrido.

En el segundo aspecto, el doble eslogan de la convocatoria lo deja claro. Por una parte Explorarse es amarse, con el que se quiere concienciar a las mujeres de que aprender a realizar una autoexploración puede suponer la detección rápida de cualquier irregularidad y mejorar de manera muy sensible el pronóstico.

El segundo eslogan va dirigido a las autoridades sanitarias: Que no te recorten tu vida, con el que se pretende movilizar para exigir que los recortes presupuestarios cesen en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

No puede ser que se hagan campañas de mamografías, que por un lado se limitan a ciertas edades y por otro luego resulta que las citas para el especialista se demoren meses. El diagnóstico precoz es el arma más eficaz para combatir las consecuencias de la enfermedad, y supone una gran diferencia en cuanto a secuelas, evolución, etcétera, explicó Parra.

Asímismo, apuntó que en las personas ya diagnosticadas se están produciendo situaciones indeseables como que se demoren citas o que se las cambie continuamente de médico. Hay que actuar para evitar estas situaciones, y eso pasa por destinar los recursos necesarios al diagnóstico y al tratamiento, que no nos sintamos desamparadas, porque ya que te digan que padeces la enfermedad es de por sí muy duro para añadir más problemas.

Todo esto se convertirá en el eje central de la jornada del 21. Según el programa oficial, la Marcha Rosa arrancará, como en años anteriores, del salón multiusos del ferial. Desde ahí tomará la calle Romanones, para bajar por San Julián, tomar San Quintín y seguir por la calle Valencia hasta la plaza del Olmo.

De ahí se tomará la calle Águilas hasta la plaza del Olmo, continuando por la calle Olmo hasta la plaza de la Constitución. Se subirá por la calle Llerena e Isabel la Católica hasta la calle Real y desde ese punto se tomará camino de regreso al salón multiusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios