Borrar
31 artistas forman el elenco de lujo para el Otoño Flamenco

31 artistas forman el elenco de lujo para el Otoño Flamenco

La gran gala final, homenaje a Juan Cantero, reunirá a una quincena de figuras del cante, el baile y el toque

p. z.

Lunes, 9 de octubre 2017, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel de Tena, uno de los mejores fandangueros de los últimos tiempos, en la plenitud de su vida artística, abre con todo merecimiento el día 20 el XIV Otoño Flamenco. De Tena presentará su último disco de fandangos de cacerías, en el que vierte sus vivencias cinegéticas a través de un ramillete de estilos de fandangos de los más trascendentes de la historia del flamenco. Para el recital viene acompañado por su compadre, el excelente guitarrista cordobés Patrocinio Hijo, con el que Miguel tiene una compenetración especial y que ha colaborado ampliamente en este disco no solo como guitarrista, sino como director artístico.

También actuaran como invitados la jovencísima promesa Julián Jaramillo, de Segura de León, reciente ganador de varios premios por fandangos, acompañado del guitarrista jerezano-fuentecanteño Domingo Díaz.

Para la segunda jornada, el día 21, se ofrece toda una apuesta por la mujer extremeña en el flamenco: MujerExtremeñasFlamencas (Mextura), que es una adaptación de espectáculo Mehstura, estrenado en el López de Ayala de Badajoz en mayo de 2016, y que después triunfó en Nimes en enero de este año, de la mano de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura. Se trata de una mezcla cadenciosa y musical del mejor flamenco, dirigida por el bailaor y coreógrafo Jesús Ortega, e interpretada por siete mujeres flamencas extremeñas: Viky González y Nane Ramos en el cante, el baile de Zaira Santos y de Eva Soto, la guitarra de Sara Castro, la viola de Rosa Escobar, y el cajón y la voz de Miriam Cantero, a las que se le une en este Otoño Ostalinda Suárez con su flauta travesera.

Todo un elenco formado por ocho jóvenes artistas que ya son aclamadas , por contar con ese sello propio que siempre se busca en este arte, que las hace diferentes, especiales, que han triunfado sonoramente en el Día de Extremadura, en el Teatro Romano de Mérida. Ellas harán un recorrido por numerosas formas y estilos del flamenco, en un original montaje con todo un derroche de musicalidad y frescura con el que reivindican, a quejíos, el puesto que, con mucho esfuerzo, ya ha conseguido la mujer en la sociedad , en el flamenco general y en el extremeño, para que se les tenga en cuenta y se les incluya en futuras muestras flamencas por merecimiento propio.

La tercera cita, ya el viernes 27, es el día dedicado al ciclo Pasión por el Flamenco de la Diputación Provincial de Badajoz, que ha concedido este año, a la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, la actuación de Jesús Ortega con su compañía, y que la Peña ha decidido ofrecer para disfrute de todos los aficionados.

Jesús Ortega, bailaor y coreógrafo y nuestro artista flamenco más internacional, es siempre una garantía de buen hacer. Iniciado en Badajoz cuando el boom de las sevillanas, vio abierto su camino en el flamenco y se formó en Sevilla en varias academias. Pero es sin duda su paso por el Ballet Flamenco de Andalucía, que le permitió conocer a la gran maestra Cristina Hoyos, cuando lo dirigía, lo que le dio la seguridad y el espaldarazo definitivo para adquirir unos sólidos conocimientos, tanto en el baile como en la coreografía. Desde entonces los frutos han sido abundantes en su ya consolidada trayectoria y se ha convertido en un gran bailaor, que no se ha quedado en eso, si no que ha querido además transmitir su saber montando el Centro de Flamenco y Danza Jesús Ortega en Badajoz, con excelentes resultados.

Para su actuación viene con su guitarrista habitual, el sevillano Ramón Amador, y el cante de Fefo e Ismael Solomando. El tinte de internacionalidad al Otoño Flamenco se lo dará otra vez la colaboración de la gran bailaora japonesa Yoko Tamura, que repite en Fuente de Cantos.

Para la última jornada, el 28, se reserva, como cada año, el gran festival. Esta edición tiene un sabor especial, puesto que en el transcurso de la gala se rendirá, por parte de la instituciones, asociaciones y artistas, al cantaor extremeño, maestro de los cantes extremeños, Juan Cantero, el merecido homenaje de reconocimiento a su trayectoria artística, a su aportación de estilos propios en nuestros cante autóctonos y al haber llevado a Extremadura por todos los países del mundo.

Emeritense a todos los efectos, artísticamente se formó en Madrid, donde ha vivido y vive en la actualidad. Por eso actuará como invitada la artista madrileña Salomé Pavón, hija del gran pianista canónico flamenco Arturo Pavón, y nieta por tanto de Arturo Pavón y sobrina nieta de la Niña de los Peines y Tomás Pavón. Por si fuera poco, por vía materna Salomé es hija de Luisa Ortega, y por tanto nieta de Manolo Caracol, cuya ascendencia cantora se remonta a Curro Durse y al Planeta. Una genética que impresiona y que sin duda la carga de orgullo y de responsabilidad. Estará acompañada por Miguel y Juan Vargas, que tienen la marca del toque gitano-extremeño y con los que ha triunfado recientemente en el Festival on Fire de Pamplona.

Por Extremadura estará también un cantaor formado en las peñas flamencas de Madrid, amigo de Juan Cantero, el extremeño de Benquerencia de la Serena, Antonio Merino, (Antonio de Badajoz por nombre artístico) y cómo no, lo más granado del flamenco autóctono extremeño: el triunvirato transmisor de nuestro cantes autóctonos en la actualidad, formado por, Domingo Rodríguez El Madalena, María de los Ángeles Salazar La Kaita y Alejandro Vega.

Junto a ellos, dos jóvenes y acreditados valores: Manuel Pajares, con su Extremajondura, y Paulo Molina, gitano de raza, que suena de maravilla por nuestros aires. En el baile, pondrá la marca de Badajoz El Peregrino, y la del baile medido y racial Carmen La Parreña.

En el toque además de Miguel Vargas, como maestro de ceremonias, y su hijo Juan Vargas, estarán el joven valor Joaquín Muñino y los guitarristas fuentecanteños Domingo Díaz y Manolín García.

Con esta programación el Otoño Flamenco y la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, cumplen una vez más con los postulados propuestos: hacer una exposición de calidad de las tres disciplinas del flamenco, apostar por el flamenco extremeño, reconociendo a sus maestros y creadores, recuperar a valores olvidados o desconocidos en la diáspora, y promocionar a los jóvenes valores y a las figuras emergentes.

El XIV Otoño Flamenco, organizado por la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, está patrocinado por el ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y La Diputación Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios