Borrar
El cementerio ya está preparado para la celebración del Día de Difuntos

El cementerio ya está preparado para la celebración del Día de Difuntos

Se ha renovado la pintura y adecentado los jardines. Desde el 28 ya no se podrán poner lápidas nuevas

j. c .z.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace varios días, trabajadores municipales han estado dedicados casi en exclusiva a adecentar el cementerio, con el fin de que presente un buen aspecto de cara al Día de Difuntos. Los trabajos han consistido básicamente, según explica la alcaldesa Carmen Pagador, en limpiar en profundidad todo el recinto y los accesos, dar una capa de pintura a paredes y bloques de nichos y adecentar las zonas ajardinadas

Al tiempo, decenas de particulares se han acercado al camposanto provistos de enseres de limpieza para dejar impecables las lápidas de sus fallecidos, y también para retirar las flores ajadas con vistas a su sustitución.

Aunque muchas personas prefieren esperar a última hora para colocar las flores nuevas, en previsión a que cualquier incidencia meteorológica pueda dañarlas si se colocan antes, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, ya son muchos las que las tienen colocadas, dando un aspecto inmejorable al cementerio.

En todo caso, quienes las hayan colocado ya tienen poco que temer. La previsión meteorológica de la semana indica que seguirá luciendo el sol, con temperaturas algo más bajas que las de los últimos días y además el viento será flojo.

Quienes tampoco paran son los responsables de las floristerías, que en estos días hacen un tercio de su negocio anual. El crisantemo, la flor por excelencia de este día, sigue mandando, pero otras variedades, como las rosas o las azucenas ganan terreno año tras año. También ganan terreno las flores de tela, que ahora están mucho más logradas y presentan un aspecto casi de flor natural, muy adecuadas para quienes residen fuera y no pueden renovar los adornos florales tanto como quisieran.

Eso sí, se vive la también tradicional subida de precios, que los encargados de las floristerías achacan al incremento del coste en origen, y aseguran que hacen lo posible por amortiguar la subida en sus venta al público.

Por lo que se refiere a los proyectos anunciados el pasado año, Pagador explicó que siguen adelante pero sin prisas. Respecto a la ampliación prevista al solar vecino, la alcaldesa indicó que es una necesidad que llegará tarde o temprano y con la que hay que contar, aunque indicó que con las últimas obras aún queda espacio para que el cementerio no llegue a la saturación hasta, al menos, dentro de dos años. En todo caso, es una idea que está sobre la mesa y que se abordará en cuanto sea posible.

Más complejo es el tema de las criptas del fondo y norte del camposanto. En este sentido, Pagador comentó que se trata de una cuestión muy delicada. Son enterramientos muy antiguos, y el material que se usó para construirlos se ha ido deteriorando hasta amenazar ruina, por lo que han sido selladas para evitar accidentes.

La solución no es fácil. No ya solo porque habría que desmontar los bloques desde el tejado, puesto que trabajar en las criptas es inviable, sino porque en los bloques hay incluso enterramientos nuevos, y aquí se entra en una cuestión muy delicada, como todo lo que afecta a los difuntos. De ahí que, aparte del sellado preventivo, se sigan estudiando posibles alternativas siempre dentro del mayor respeto a las personas que tienen a sus familiares allí enterrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios