Nicolás Megía y la Ruta de la Plata centran el mes cultural

Nicolás Megía y la Ruta de la Plata centran el mes cultural

  • La Casa de Correos acogió una muestra sobre el artista, mientras diversas actividades acercaron el camino romano a los fuentecanteños

La obra más personal de Nicolás Megía fue el centro de la muestra que puedo contemplarse en la antigua Casa de Correos, con motivo de la celebración del centenario de la muerte del artista nacido en Fuente de Cantos.

Esta muestra fue inaugurada por la secretaria general de Cultura, Miriam Cabezas, quien destacó la necesidad de profundizar en el conocimiento de la labor de los artistas extremeños más ilustres.

Esta exposición, titulada ‘Nicolás Megía en la intimidad’ estuvo conformada por una quincena de acuarelas de Megía, todas con un sello muy personal, lejos del carácter oficial de sus otras obras, y donde priman el retrato y las escenas costumbristas.

La totalidad de las obras, muchas de ellas nunca expuestas antes, proviene de colecciones privadas. Además, en la muestra también hubo lugar para poder ver algunos enseres de trabajo y de la vida personal del pintor, tales como objetos de escritorio, cartas, fotografías o estampas que utilizaba como modelos de sus cuadros.

La exposición se completaba con la reproducción de las obras más conocidas de Nicolás Megía, tales como Laboremus, Campesina napolitana o La odalisca, todas ellas realizadas por el pintor también fuentecanteño Pérez Espacio.

Ha sido la primera vez que su localidad natal acoge una exposición sobre este artista muchas veces oscurecido por la figura de francisco de Zurbarán, y también una de las contadas veces en las que se ha podido rendir homenaje y reconocimiento a Nicolás Megía, tras intentos infructuosos como el que se realizó para conmemorar el aniversario de su nacimiento.

La figura del artista también protagonizó la Jornada de Historia y el congreso de Extremadura Histórica, ya que era obligatorio que ponencias y comunicaciones versasen bien sobre la vida de Megía o bien sobre el entorno histórico que le tocó vivir y que tanto influyó en la obra de este pintor.

Según explicó la alcaldesa Carmen Pagador, el balance de la muestra ha sido muy positivo, ya que más de un millar de personas ha pasado por la Casa de Correos para contemplar los cuadros, pese a que la exposición estuvo poco tiempo abierta, apenas quince días.

Ruta de la Plata

Este acontecimiento cultural se ha solapado con otro, el de celebración del vigésimo aniversario de la red de ciudades de la Ruta de la Plata, de la que forma parte Fuente de Cantos.

Al margen de las actividades generales en forma de jornadas de difusión o las jornadas sobre la gastronomía de las poblaciones que componen este camino histórico, Fuente de Cantos ha realizado su propio plan de celebraciones.

Así, la Asociación de Desempleados expone en la Casa de la Cultura tres fieles maquetas de lo que era el poblado prerromano de Castillejos, datado hace 3.000 años.

Se trata de tres reproducciones de gran tamaño donde se refleja la evolución del poblado, desde los primeros indicios con la construcción de una sólida muralla de forma casi pentagonal y viviendas precarias en forma de chozos, hasta la consolidación del asentamiento con la construcción de viviendas en piedra y adobe y la destrucción de una parte de la muralla, fruto de los enfrentamientos entre los pobladores de Castillejos y los invasores romanos.

Las maquetas han sido cuidadosamente realizadas con piedras pequeñas, simulando cómo se construyó en su día, y utilizando como cemento la misma argamasa que usaron los celtas.

Asimismo, los escolares de la localidad han podido participar, dentro de la semana didáctica, en diversas actividades, como la realización de mosaicos tal y como los hacían los romanos, que ha sido quizás la que más ha llamado su atención.

Un recorrido por los últimos cincuenta años de esta Vía, y su situación actual, un mercado artesanal y rutas senderistas por el trazado de la primitiva Ruta, que se da como origen de la actual Fuente de Cantos, que habría nacido como posta intermedia entre Emérita Augusta e Itálica, completaron los eventos conmemorativos del aniversario de la red de cooperación que alcanza desde Gijón hasta Sevilla.

HOY

HOYFuente de Cantos

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes